«Vivimos una época actual donde los duelos han aumentado»
"Vivimos una época actual donde los duelos han aumentado"

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se conmemora en 13 de enero de cada año, desde el Departamento de Salud Mental y Adicciones de la ciudad, evalúan la situación actual de la población.

Dentro de las principales problemáticas que se incrementaron en el contexto de pandemia por Covid-19, se encuentra la pérdida de oportunidades laborales, y la suspensión de rituales como festejos por fines de ciclo o viajes. Estas situaciones tuvieron, y tienen, el agravante del aislamiento y la pérdida de seres queridos.

En esa línea, puede surgir un cuadro de depresión, un problema de salud mental en el que la tristeza domina el mundo de los sentimientos de la persona, e interfiere con la vida cotidiana al generar la pérdida de interés en las actividades que daban placer. Esta condición, muchas veces, aparece relacionada con alguna situación de pérdida o duelo.

El jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Hugo Kern, expresó que “es importante tener en cuenta la problemática de los duelos. Es decir, aquellas situaciones de pérdidas irreparables que van marcando la vida, y que necesitan que esos duelos puedan ser elaborados y aceptados, para que la vida de la persona pueda fluir, y encontrar formas de realizarse cotidianamente y vivir afectivamente junto con otros”.

“Vivimos una época actual donde los duelos han aumentado, sobre todo con la pandemia. En Bahía Blanca han fallecido más de novecientas personas. Lo cual, no solamente las consecuencias económicas, sino la carga afectiva, emocional, la tristeza generada por estas pérdidas, que no deben ser relativizadas, porque tienen efectos para todas las familias”, afirmó, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Según Kern, algunos autores ya comenzaron a referirse a una ‘depresión Covid’, generada por las dificultades en la población a partir de la pandemia. Muchas de estas situaciones tienen que ver con pérdidas y una tristeza que no necesariamente es patológica, sino que son reacciones normales frente a la realidad que toca vivir.

“Lo importante es tener en cuenta que muchas veces estos estados culminan en comportamientos agresivos, porque la persona, ante el malestar o sufrimiento, se expresa así, generando conflictos ante sí misma y los demás”, señaló el referente, y agregó que “por otro lado, las tentativas suicidas aparecen como un intento de solucionarlo, y de desprenderse de estados emocionales de alto impacto. El gran problema es el aislamiento que genera esa situación de salud mental”.

Atención de la problemática en la ciudad

En Bahía Blanca hay un sistema de tratamiento público, y también una red de tratamientos privados de buena cobertura. En el caso del Departamento de Salud Mental, se puede acceder a los dispositivos de atención no presencial, en el Hospital Municipal y el Hospital Penna.

“El tratamiento de las depresiones, que muchas veces se transforman en enfermedades crónicas, requiere un enfoque interdisciplinario donde se puedan articular recursos de la psicoterapia, la psicofarmacología, y estrategias de trabajo grupal. Hay muchas actividades preventivas que revinculan a la persona con la comunidad y con sus capacidades de ir resolviendo los problemas y de disfrutar de la vida”, aseguró Kern.

Para acceder a más información, se puede consultar la página web del Municipio de Bahía Blanca, las redes sociales del Departamento de Salud Mental y Adicciones, o a los teléfonos 29142616424551159.

Categoría: Salud Mental
2022-01-18 16:18:47
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS