El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Los objetivos incluyen promover la colaboración y el autoempoderamiento de las partes interesadas para abordar la autolesión y el suicidio a través de acciones preventivas.
Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, mensajes positivos e informativos dirigidos a la población general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.
En el 2021 se reglamentó en nuestro país la Ley Nacional de Prevención del Suicidio (Nro. 27.130), cuyos principales puntos son: establecer la reglamentación de la atención a personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias, la capacitación profesional en la detección y atención, y el abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática de suicidio.
En palabras de la Dirección Nacional de abordaje integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos: “Sería erróneo entender al suicidio como una entidad psicopatológica en sí misma, o como un acto que sucede únicamente en el marco de algún padecimiento mental severo. Por el contrario, al ser un fenómeno multicausal, está atravesado por distintos factores interrelacionados de orden personal, comunitario y social, ya sea biológicos, psicológicos, socio culturales, entre otros”.
En cuanto a las estadísticas de suicidios en la adolescencia, en el artículo El suicidio en la adolescencia, situación Argentina sostienen que ‘’En la Argentina, los suicidios constituyen la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años. (MSAL,2016). En el grupo de 15 a 19 años, la mortalidad es más elevada, alcanzando una tasa de 12,7 suicidios de cada 100 mil habitantes, siendo la tasa en los varones 18,2 y en las mujeres 5,9. (MSAL, 2016).
Desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad la mortalidad por suicidio en adolescentes triplicó considerando el conjunto del país (MSAL, 2016)‘’ (Unicef, 2019: 17). Durante 2023, 4.195 personas murieron por suicidio.
En los últimos diez años, 35.064 personas murieron por suicidio en Argentina. Asimismo, cada dos horas muere una persona, siendo mayor tasa que los accidentes de tránsito, homicidios dolosos y homicidios culposos. Entre Ríos, San Luis, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, son las provincias con las tasas más altas de suicidio.
Si vos o alguien que conoces está atravesando algún problema de salud mental, no dudes en comunicarte: 0800 999 0091, las 24 horas del día los 365 días del año. Además, en Bahía Blanca, la organización MAPS trabaja a través de sus redes sociales.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.