Prevención, atención y contención de la salud mental
maps_Reddevidas_suicidio

Desde la Red de Vidas realizan trabajos de sistematización de la práctica de prevención y de asistencia sobre los problemas prevalentes de salud comunitaria en la ciudad. Una de las principales preocupaciones son las tentativas suicidas en personas jóvenes, suicidios consumados y lesiones autoinfligidas.

El grupo se creó en el año 2012 como un proyecto de prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes, que implica actividades de prevención, promoción de la salud, acompañamiento a partir de la detección en la urgencia y posvención. Realizan su trabajo dependiendo del Departamento de Salud Mental de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Los datos que conforman el informe sobre el primer semestre de 2022 surgieron porque “se viene haciendo un trabajo en conjunto con el Departamento de Epidemiología del Hospital Municipal, en donde ellos, por semana, nos envían un reporte de los intentos de suicidio de los jóvenes que ingresaron al servicio de emergencia”, contó la referente del área, Cecilia Aroca.

La población con la que trabajan, son jóvenes de entre 13 y 25 años. El principal objetivo es la visibilización de las y los chicos que ingresan por esta problemática al servicio de urgencias médicas, ya que para la prevención es fundamental el conocimiento de las personas que han manifestado estas actitudes.

“Los registros son importantes, no solo para tener datos más fieles y reales sobre la cantidad de suicidios que hay en la ciudad, sino para la detención situación a situación. Poder dar cuenta de cuál es la situación puntual de ese chico o esa chica que tuvo una conducta de estas características”, afirmó Aroca, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

El poder de decir

La referente indicó que “trabajamos tanto con la atención, la prevención y la contención, cuando hay un suicidio consumado”.

“El primer instrumento de prevención en una problemática como esta, que genera tantas cuestiones con respecto a temores y mitos, que están muy arraigados en la sociedad, es hablar. Es nuestra primera herramienta de prevención. Poder hablar acerca de esta problemática”, enfatizó.

La referente también contó que “ponemos mucho énfasis en el trabajo grupal para tener redes de sostén. Una vez que nos llega este registro de los intentos de suicidio del Hospital Municipal, se hace el primer contacto telefónico, y después se orienta a que este chico o chica concurra a un taller que sostiene medidas mas ligadas a factores protectores y a la salud”.

Además, en este último tiempo, incorporaron un grupo de apoyo formado por jóvenes profesionales, que está sostenido con una estrategia de voluntariado de acción comunitaria, para el seguimiento de los ingresos por tentativa suicida en el sistema Municipal de salud.

Atención en Bahía Blanca

En la ciudad existe una comisión formada en el Concejo Deliberante. La Mesa de Abordaje de Prevención de Suicidio (MAPS), de la cual Red de Vidas forma parte.  

En caso de querer comunicarse con atención a estos casos, de manera personal o por un tercero, está disponible el teléfono de Atención para consultas de Salud Mental, 4551159, o por WhatsApp al 291-4261642, de lunes a viernes de 8.30 a 13 hs. Para casos de emergencia, llamar al 107, o concurrir a la guardia de un hospital.

Categoría: Salud Mental
2022-07-21 12:50:24
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS