Hablar con claridad, preguntar y acompañar
salud_mental_hospitalpenna

El 10 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

Este año el tema será ‘Crear esperanza a través de la acción’, para reflejar la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema de salud pública.

“En la ciudad hay varias estrategias de abordaje en la prevención del suicidio, que implican a varias instituciones, a tal punto que hay una Comisión en el Concejo Deliberante que unifica todos los esfuerzos, especialmente dirigidos a la población joven”, contó el jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Hugo Kern.

Además, desde el Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud, se lleva a cabo un sistema de seguimiento y un proyecto llamado ‘Red de vida para la prevención de las tentativas de suicidio en adolescentes y jóvenes’.

Apoyo de la comunidad

Según el especialista, el suicidio es la segunda causa de discapacidad y muerte de personas menores a 24 años. En su mayoría, las tentativas suicidas son realizadas por mujeres: “Cada cien tentativas que llegan a una guardia, entre 70 y 80 son mujeres. En el caso de suicidios consumados, son más los realizados por varones”, indicó Kern, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

“Un factor de riesgo fundamental es que la persona, en general, lo intenta previamente, y por eso es tan importante detectarlo y realizar una actividad de prevención, y no pensar que se le va a pasar solo, ni relativizar la acción”, indicó, y destacó que “a veces la gente piensa que cuando hay un problema es mejor no pensar en eso, no hablarlo, porque si le prestás atención el problema se hace más grave. Y no. Hay que hablar con claridad, preguntar, acompañar. Trabajar en alternativas de solución, y encontrar una salida cuando parece que no la hay”.

Por este motivo, Kern valoró como muy importante el aporte que hace la comunidad y las personas que han pasado por esta situación y han logrado sortearlas con éxito.

Su participación en los grupos de jóvenes y familias que acompañan este proceso, en conjunto con el trabajo de un equipo social e interdisciplinario que se encarga de coordinar las acciones y también de garantizar que las y los menores de 24 años puedan acceder a algún tipo de tratamiento, son los pilares del acompañamiento que prestan los grupos.

“Cuando tenés un problema, tratas de solucionarlo con tus propios recursos. Cuando no podés, es cuando hay que pedir ayuda. El encuentro con el otro, el poder hacer comunidad, compartir, y confiar en que el otro te va a ayudar, es lo que te pone en la búsqueda de una solución”, expresó Kern.

La violencia en la sociedad

“Los suicidios son situaciones complejas, con múltiples determinaciones. Que esto pase con la población joven no es una casualidad. Sería muy caprichoso pensar que es solo la decisión de una persona, de una individualidad”, afirmó, y agregó: “Tenemos que pensar qué nos está pasando como sociedad, cómo nos estamos organizando, qué valores propiciamos, y cómo esto se relaciona e interrelaciona. Y tenemos que tomar conciencia de que es un problema que está, que hay que desmitificarlo, y que hay que buscar alternativas de solución”.

En la emergencia responde la línea 107, Central de Comunicaciones del Municipio, que realiza la activación del Sistema Integrado de Emergencias Prehospitalarias (SIEmPre) y del equipo de Emergencias Psicosocial del Departamento de Salud Mental, que atiende a personas de 12 a 24 años.

En atención hospitalaria, intervienen las guardias de los hospitales de gestión pública, tanto Penna como Municipal.

En prevención y atención trabajan la Unidad Operativa de Consultas en Salud Mental y el equipo Red de Vidas, 4551159 ó 2914261642, dependientes del departamento de Salud Mental del Municipio, y el Centro Provincial de Atención a las Adicciones, 4811850. Desde cualquier lugar del país también es posible comunicarse con el 0800 345 1435 ó la línea 135, que pertenecen al Centro de Asistencia al Suicida.

Categoría: Salud Mental
2022-09-12 15:53:10
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS