hospiotaldedia1
Fortalecen su lazo con la comunidad a través del arte

Durante las próximas semanas, el Hospital de Día del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna llevará a cabo diferentes actividades culturales abiertas a todo público.

El espacio surgió como parte de un proyecto que tiene como objetivo el abordaje de situaciones relacionadas con la salud mental: La posibilidad de estabilización del cuadro psicopatológico, y la restitución o fortalecimiento del lazo social, con la comunidad.

La directora del Hospital de Día y licenciada en Psicología, Liliana Di Cianni, explicó: “Este objetivo hay que singularizarlo para cada participante y pensar cómo acompañamos estas dos cuestiones con cada sujeto que concurre al dispositivo”, y que esto se ve reflejado en la variedad de talleres artísticos y productivos, que brindan.

“Las propuestas surgieron porque hemos tenido la oportunidad de relacionarnos con personas que ofrecen la posibilidad de transmitir su saber en nuestro espacio, y otros en base a inquietudes de los participantes que pudimos recepcionar”, indicó la referente.

En esa línea, destacó que “hay algo que es fundamental, que es la posibilidad de recorrer y transitar un espacio en el que su palabra es de valor, y es central en la manera en la que se arma su propuesta de tratamiento. El valor que se le da a los planteos, a las inquietudes, a los deseos, a las cuestiones que quieren plantear cada uno de los participantes, facilita el hecho de que ellos puedan después llevar su palabra a otros espacios y confíen en el derecho de hacerse escuchar”.

Actualmente, entre sesenta y setenta personas concurren a las actividades que se desarrollan en su sede de Necochea 871.

Temporada de muestras

En la institución se dan talleres de cuidado de plantas, de artesanías, de cerámica, de teatro, de radioteatro, de radio, de literatura, glosario, de revista, y de educación física. Además, cuentan con un espacio de Centro Cultural que tiene un Café que funciona como una pequeña empresa social.

Durante el mes de octubre habrá diversas iniciativas. El sábado 28 se desarrollará una Jornada Cultural de Salud Mental y Derechos Humanos en la que se expondrán las producciones escénicas y audiovisuales de los talleres, además de un café literario y una feria, juegos recreativos y la presentación del libro No importa las veces que te caigas. La propuesta es organizada por el Hospital de Día y el Centro Comunitario de Bahía Blanca.

La actividad se dará en el marco del Día de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre: “Va a implicar abrir el Hospital de Día e invitar a la comunidad a compartir con nosotros las actividades que se realizan cotidianamente en el interior del dispositivo”, afirmó Di Cianni.

Asimismo, desde el jueves 28 a las 17hs, al jueves 2 de noviembre las y los integrantes del taller de arte del Hospital se sumarán a la muestra del taller Conectando Magia en Sarmiento 450, organizada por el Taller de Arte Bore y 2 Museos, con el apoyo del Fondo Municipal de las artes, Cultura Activa y el Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca.

 Para más información sobre sus actividades y propuestas, se pueden consultar sus redes sociales Facebook e Instagram.

Etiquetas: HospitaldeDia
Categoría: Salud Mental
2023-10-23 16:22:28
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS