Una de las playas más visitada del sudoeste bonaerense
013 (3)

Pehuen Có es la villa balnearia por excelencia en el partido de Coronel Rosales, y constituye un sitio turístico, un espacio patrimonial y una localidad con identidad propia.

En 1882 las tierras fueron adquiridas en remate público por el señor José María Bustos, quien luego las vendió a los hermanos Modesto y Avelino González Martínez. Esta familia residía en la estancia “El Palomar”, asentada cerca del río Sauce Grande y separada por unos 8 kilómetros de Pehuen Có, llamado en ese entonces simplemente “la playa” o “la costa”. Desde allí partían todos los veranos en un carruaje tirado por caballos, en un viaje lento y fatigoso pero lleno de expectativas y alegría. Primos, tíos, abuelos y amigos eran los infaltables compañeros de la travesía. 

Años después llevaron una casilla rodante, de las que utilizaban las trilladoras de principios de siglo para alojar a la peonada, y también construyeron en la playa una “enramada” de madera y techo de paja. Ambas volvían a la estancia pasado el verano.

Nota completa en la edición Nº 95 de Ecos Puntaltenses, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

Categoría: Punta Alta
2024-02-09 11:51:22
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS