Sancionan la extracción indebida de agua
Sancionan la extracción indebida de agua
En las últimas horas se conoció la multa de casi cinco millones de pesos que aplicó Corfo a un infractor que regaba cultivos superando holgadamente las posibilidades de riego de acuerdo a la concesión otorgada a la parcela inspeccionada.

Con fecha 23 de enero la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo Río Colorado) publicó en su web el documento que reseña los antecedentes del “acta de infracción n° 018/2020 labrada por la Intendencia de Riego de Pedro Luro, mediante personal técnico de la Corporación que en el inmueble identificado como parcela No 1868-G del Partido de Villarino, según los registros obrantes de titularidad del Sr. PRIGNOT, Juan Pablo y Otros, constando como representante el Sr. FURLONG, Edmundo”.

En esa parcela se verificó la existencia de dos bombas mediante las cuales se realizaba el riego de los cultivos existentes en la parcela inspeccionada. Según los informes técnicos el regante se autoconcedía “un exceso en el uso de agua con fines de riego para uso agropecuario, equivalente a 453 hectáreas de concesión de riego”.

La Resolución que lleva la firma del administrador general de Corfo, Ramiro Vergara, refleja una situación por todos conocida en la región: “No puede dejar de mencionarse con especial detalle y como agravante de la conducta imputada al infractor, que ella se realiza en un contexto de escasez hídrica profunda y severa, que se viene presentando desde hace al menos 10 años en toda la cuenca y en especial en el Valle Bonaerense del Rio Colorado, además de la afectación, con ello de la operatoria de entrega de agua a quienes poseen concesión de riego y captan el recurso aguas abajo”.

Como si fuera poco, se trata de conductas reincidentes por cuanto el 2 de junio de 2020 se había dispuesto una multa por excederse en los cultivos regados mediante bombeo no autorizado.

Se puede leer la Resolución en este enlace.

Nota completa en Ecos de la Tierra edición digital

Categoría: Producción
2021-01-28 16:06:05
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS