El Conicet trabaja en la producción sustentable de alimentos
Conicet

El objetivo es desarrollar productos nutritivos a partir de residuos de la industria alimentaria.

Un equipo del Conicet -liderado por la investigadora Patricia Risso y el investigador Darío Spelzini-, estudia los componentes de diversos alimentos para agregarles valor nutricional, apuntando a la sustentabilidad ambiental y la recuperación de subproductos que se descartan.

Trabajo realizado en la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde han formado el Laboratorio de Investigación, Desarrollo y Evaluación de Alimentos (Lidea).

Una de las líneas de estudio se centra en el suero desechado por la industria quesera, que contiene proteínas que pueden recuperarse y usarse en complementos para desarrollar la masa muscular, enriquecer panificados y helados o reemplazar el uso de materia grasa en ciertos alimentos. Objetivo para el que se colabora con una empresa láctea de la ciudad de San Nicolás, en una articulación público-privada que está a punto de pasar del laboratorio a la producción industrial. Este laboratorio posee instrumentos para evaluar la adición de estos concentrados, en ensayos que incluyen el sabor, la textura en boca y otras simulaciones destinadas a evitar errores o impedimentos en la producción.

También, se planea emplear la lactosa que queda al extraer la proteína del suero, para desarrollar gránulos de kéfir – alimento fermentado con efectos prebióticos- y en un espesante natural, por lo que finalmente sólo se descartaría un líquido inocuo.

Uno de tantos ejemplos posibles y deseables de economía circular.

Categoría: Producción
2023-12-14 10:40:49
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS