Realizan el primer Congreso Internacional sobre Abuso contra Infancias y Adolescencias
UNS_Género_12deOctubre_Mural

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expuso los avances del programa PatrocinAR, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia, brindando la asistencia y el patrocinio jurídico gratuito de una abogada o abogado de forma gratuita, a personas que atraviesan o atravesaron situaciones de abuso sexual durante la niñez o adolescencia, desde una perspectiva de género, diversidad y niñez evitando cualquier tipo de revictimización durante el proceso.

Las jornadas del ‘Congreso Internacional sobre Abuso Contra Infancias y Adolescencias: Articulación y corresponsablidad, los desafíos en el diseño de Políticas Públicas’ se llevaron a cabo en Ushuaia y participaron alrededor de mil quinientas personas, y más de 35 expositores y expositoras.

Allí, legisladores nacionales y provinciales, expertos en educación, psiquiatría infantil y forense, miembros de UNICEF, de la Defensoría General de la Nación, de los Poderes Judiciales de Tucumán, Tierra del Fuego y Corrientes y funcionarias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación debatieron sobre la necesidad de diseñar políticas públicas en materia de abuso sexual a con niñas, niños y adolescentes y la importancia de establecer protocolos de actuación y buenas prácticas que orienten a quienes intervienen en los casos.

En representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la directora Nacional de Asistencia a las Víctimas, Azul Romero Beery, expuso los resultados del Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PatrocinAR).

En ese marco, expresó: “El programa tiene como objetivo que un o una abogada pueda representar y tomar las medidas de protección necesarias para llevar adelante causas civiles y penales. No se encarga únicamente de la persecución del delito, sino de brindar un cuidado integral a la persona que está patrocinando, que generalmente son mamás o mujeres que tienen que tramitar los alimentos y el cuidado personal”, y explicó que, si bien el Programa PatrocinAR todavía no ha cumplido un año, ya tiene un alcance federal y es una política pública pionera en América Latina.

PatrocinAR en números

Asimismo, destacó que, desde la creación del PatrocinAR en mayo de 2022, 577 personas accedieron al patrocinio jurídico gratuito, en el marco de 598 causas distribuidas entre las distintas provincias del país. En el mismo período, 137 personas obtuvieron asesoramiento y acompañamiento jurídico.

A casi un año desde su implementación, los resultados de la política pública lanzada por el ministro Soria en el marco del Consejo Federal de Justicia 2022 dan cuenta de una realidad que atraviesa nuestra sociedad, del total de las solicitudes realizadas al programa, el 87% de las personas que solicitaron el patrocinio jurídico gratuito son mujeres, de la cuales más del 60% de ellas, son niñas o adolescentes. Por otra parte, el 50% de los denunciados son progenitores o progenitores afines.

Durante el Congreso se desarrollaron distintos paneles acerca del rol de la escuela y la educación sexual integral como prevención y herramienta para detección de casos; las buenas prácticas ante vulneración de derechos; el discurso de los medios de comunicación ante abusos sexuales en infancias y adolescencias; abordajes interdisciplinarios y acceso a la Justicia; violencia sexual en entornos digitales y actuación pericial ante infancias y adolescencias, entre otros temas.

Para ingresar al patrocinio es necesario comunicarse con la línea nacional y gratuita 149, disponible las 24 horas o bien, presentarse en los Centros de Acceso a la Justicia.

2023-04-19 14:26:07
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS