Un juez federal de Córdoba suspendió el aumento del gas
56abf8f1b352a_380x253

El juez federal de Córdoba Miguel Vaca Narvaja dictaminó la suspensión en todo el país de los aumentos de gas para las pequeñas y medianas empresas y comercios, que habían quedado excluidas del freno del incremento que la Corte Suprema de Justicia  nacional, luego de que el mayor órgano de justicia del país dispusiera la cancelación del aumento únicamente para los usuarios residenciales.

Según informaron distintas fuentes periodísticas y judiciales, el magistrado dispuso la suspensión del aumento del servicio público de gas en todo el país, y a la vez, que el ENARGAS instruya a las empresas prestatarias a retrotraer las tarifas para las Pymes al 31 de marzo pasado y mantenerlas «sin variación alguna» hasta el 27 de diciembre próximo.

El magistrado también ordenó al ENARGAS que instruya a las empresas prestatarias para la refacturación de los consumos efectuados desde el 1º de abril último hasta la fecha y que posibilite «el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos».

Vaca Narvaja hizo lugar a la medida cautelar que había solicitado la filial cordobesa de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios  Asociación Civil (APYME) al suspender la resoluciones N°28/2016, 99/2016 y 129/2016 del ministerio de Energía y Minería de la Nación, así como 3725/2016 e I/3843/2016 de ENARGAS.

Fuentes del Juzgado Federal Nº3 encabezado por Vaca Narvaja precisaron que «el alcance del fallo es para todo el país» porque «en una resolución anterior el juez había señalado que el amparo es colectivo y nacional».

Vale recordar que semanas atrás tuvieron lugar las audiencias públicas por el aumento de gas que se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires y en distintos lugares del país.

Luego de eso, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó que el aumento en la tarifa de gas residencial se aplicará en los primeros días de octubre en «un 205 por ciento» promedio, mientras que el porcentaje en el sector comercial y GNC se está «evaluando».

Categoría: Local- Nacionales- Política
2016-09-27 20:31:44
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS