UMSur utilizó la "Banca 25" en el HCD
a5ab7b30d31d8fd4a979aa4e659b1ca3

UMSur utilizó la “Banca 25” en el recinto del HCD, para exponer sobre la situación actual de la cultura bahiense y plantear las inquietudes del gremio sobre distintas problemáticas.

La Asociación Gremial Unión de Músicos del Sur (UMSur), utilizó  este jueves 3 de noviembre, la “Banca 25” en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) bahiense, para exponer sobre cuatro cuestiones centrales referidos a la actividad.

Como tema inicial, de los expuestos en el recinto deliberativo por el Secretario General de UMSur, Astor Vitali, se planteó la “necesidad de implementar la metodología de presupuesto participativo en el área de cultura, tal como lo hizo en el año 2013”. En ese sentido, desde el sindicato se insistió en que se debe publicar la información luego de cada año de gestión acerca de hacía dónde se destinan los recursos y se debe implementar un mecanismo en el que las organizaciones sindicales y sociales de la cultura puedan participar de la elaboración del presupuesto ya que nadie mejor que los propios actores culturales para determinar cuáles las principales necesidades del sector.

El segundo aspecto, estuvo dirigido a la falta de cumplimiento de las tareas de funcionario público del director del Instituto Cultural, en referencia a la incapacidad de resolución de agudas problemáticas como la que atraviesa la Orquesta Infanto Juvenl del Barrio Miramar. A partir de ello, el gremio señaló además que la actual política cultural, se caracteriza por la “estrecha relación con pocos actores del ámbito privado, mientras se juega con la dilación sistemática de las audiencias pedidas por parte de los trabajadores y las trabajadoras de la cultura; presencia en ámbitos de representación empresarial pero incumplimiento sistemático de sus compromisos para con el Consejo Cultural Consultivo (órgano representativo de los y las artistas de la ciudad); gran erogación de fondos en pocas actividades y, como contrapartida, restricción de fondos a proyectos de gran impacto social pero tal vez menos visibilidad mediática”.

En el mismo orden, desde UMSur, se reclamó además que se vote la llamada “ordenanza de eventos permanentes”, ya que eso permitirá que decenas de festivales, encuentros, jornadas de formación y otros eventos de características similares cuenten con el correspondiente apoyo institucional sin depender del dedo del funcionario de turno. En ese sentido, afirmaron que “no hay medias tintas: o se está de acuerdo con la letra viva constitucional o se está en contra del pueblo y de sus derechos consagrados a sangre y fuego” También, see solicitó de manera inmediata la realización de las gestiones pertinentes para el pase a planta permanente y presupuesto digno para el funcionamiento de la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar.

Para fundamentar ese pedido, Vitali expresó que  “la orquesta fue creada en el año 2008 y desde ese año los compañeros y las compañeras trabajan en relación de dependencia como planta temporaria (destajistas) para el Gobierno Municipal. El nuevo CCT firmado por el sindicato de Municipales, al cual saludamos positivamente, elimina la figura del destajo. En este contexto, quedan dos posibilidades claras: modalidad de contrato o pase a planta permanente.”

Para finalizar la exposición de la “Banca 25”, el gremio que nuclea a los músicos del distrito bahiense, dejó en claro dos de las problemáticas que tiene la “hipotética situación de que los intenten pasar a contratados tiene dos graves problemas”. La primera es que elimina a la orquesta como órgano del Estado y la deja en situación de un grupo de terceros que presta un servicio no renovable; y la segunda, tiene que ver con el retroceso de la situación contractual ya que es ilógico que luego de ser planta temporaria se pase a considerarlos agentes externos.

 

 

Categoría: Cultura- Política
2016-11-04 17:02:38
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS