Trabajadores de salud bonaerenses aceptaron la propuesta del gobierno provincial
dsc00673_edited-0

Luego de que la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal de Bahía Blanca, CICOPBB, emitiera un comunicado de prensa para expresar la “preocupación” de los trabajadores de la salud provincial, ante la supuesta “falta de dinero para los aumentos de sueldo”; se aprobó el pasado sábado la propuesta salarial del gobierno bonaerense. Igualmente, los trabajadores continuarán en estado de “alerta y movilización”.

Luego de nueve semanas de paros y movilizaciones el Congreso de delegados provinciales de CICOP aprobó el pasado sábado 29, con una mayoría de 85%, aceptar en disconformidad la propuesta discutida en la maratónica paritaria del martes 25/10. Las asambleas se realizaron sosteniendo el paro de 72 horas.

En ese sentido, el mismo congreso de delegados, anterior, había rechazado la última propuesta del Gobierno provincial, poniendo el acento en “su falta de integralidad al no dar respuestas concretas en cuanto a la desprecarización laboral, las condiciones de trabajo, al tratamiento de los problemas de la residencia en la paritaria y en la falta de avances en lo previsional”.

Por esa razón, desde el gremio, explicaron que ante la falta de respuestas, se decidió “profundizar las medidas de fuerza con paros de 48 y 72 horas en las semanas siguientes y convocar a una movilización frente al Ministerio de Salud el martes 25 para respaldar a los delegados paritarios que presentaban las posiciones del gremio en la Mesa Técnica ese mismo día. La contundencia de los paros y una movilización nutrida y combativa inclinaron la balanza. El Gobierno debió transformar la reunión técnica en una paritaria de la Ley 10471 en la que se concretó la nueva oferta, que volvemos a reproducir”.

La respuesta emitida por el gobierno bonaerense, constó de un aumento del 34,6 % para el ingresante de planta de 36 horas sin antigüedad. Para el mes de julio, la propuesta plantea un aumento promedio de bolsillo de un 32,6 %, alcanzando los $ 15890 para el Asistente de Planta 36 horas sin antigüedad.

Para agosto, propone un incremento promedio de bolsillo de un 33,9 %, alcanzando los $ 16084 para la misma categoría. Para Residentes, propone un aumento de un 32,5 % para julio y un 33,9 % para agosto. Para Becarios sostiene la propuesta de incremento del 32,5 % a partir del mes de julio. Para Reemplazos de Guardia, la propuesta es un incremento del 34 %, llegando a $ 4555 para los días de semana y a $ 5495 para fines de semana y feriados

Desde la CD del órgano que nuclea a profesionales de la Salud bahienses, habían planteado antes del acuerdo, que la negativa, ante el pedido de aumento salarial, iba en contraposición con los cargos y altos sueldos otorgados a personas “que nunca trabajaron en el lugar designado”.

Según argumentaron los miembros de la APSM, “un funcionario”, había asegurado la “falta de dinero para aumentos”, ante el reclamo de los trabajadores de la salud que exigieron un aumento de salario, digno y adecuado con las actividades que profesan.

En ese sentido, desde ese gremio, explicaron que dialogaron y dieron el tiempo necesario para que se pueda hacer un presupuesto acorde al área de Salud; y tiempo después se enteran que un “abogado penalista, familiar de un concejal, es el subsecretario de Salud pero que nunca trabajó allí ni leyó algún expediente”.

“Hemos visto y pasado mucho. La verdad, después del Sapo Pepe nada nos sorprende, pero esta vez nos hemos visto superados. Bregamos por una pronta aclaración de esta situación, que nos parece por demás irregular, mirándola benévolamente”, argumentaron.

Por último, la pregunta que esbozaron y quedará pendiente la respuesta, es “de dónde y cuántos «secretarios» de Salud o de lo que sea van a ser incorporados con sueldos que equivalen a cuatro profesionales de 24 horas por mes, esos de los que tanta falta hacen al sistema de salud”.

Si bien, se aceptó la propuesta salarial del gobierno bonaerense, los trabajadores de la Salud provinciales, mantendrán un plan de “alerta y movilización”, según aseguraron; y además se encargarán de “monitorear el cumplimiento de los acuerdos por el presupuesto”. Ya que, en ese sentido, remarcaron que, “si la Legislatura, como es de esperar dados los acuerdos de “gobernabilidad”, aprobara el proyecto de presupuesto para 2017 enviado por el Ejecutivo provincial, el Sistema de Salud Pública provincial estará seriamente amenazado, con un agravamiento de su crisis. Su disminución relativa del 6,36 % al 5,65 % se convierte en absoluta cuando su aumento nominal, de 22.000 a 29.000 millones, está por debajo de la inflación anual proyectada para 2016. Asimismo, resulta preocupante la fijación del techo salarial del 17 %. No nos espera un futuro promisorio, al menos si lo dejamos en manos de la voluntad de los gobiernos. En situaciones peores, con menos fuerza y organización, hemos podido impedir el desguace del sistema público provincial. El Gobierno provincial ha tomado nota de que CICOP existe y que no se rinde”.

Categoría: Local- Política- Salud
2016-11-01 14:09:26
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS