Trabajadoras de la danza reclaman gestión ante la emergencia alimentaria
MovimientoFederaldeDanza_Pedido_05-10-20

El Movimiento Federal de Danza de Bahía Blanca realizó una conferencia de prensa el pasado lunes 5 de octubre en la municipalidad, para manifestar la enorme preocupación ante la falta de acción ante la emergencia. 

“No es lo mismo ser un trabajador con sostén del Estado que un trabajador independiente, en espacios precarizados donde el docente depende de sus alumnos para comer. El sector de la danza tiene una enorme capacidad de trabajo y autogestión pero eso no significa que no necesitemos una gestión estatal”, contó Natalia Martirena, integrante del movimiento.

“No podemos seguir trabajando en la dispersión de propuestas. En interpretar protocolos, en entender la realidad de la cuarentena sin asumir políticas del Estado que tenga que ver con subsidios con una emergencia local que tenga que ver con el apoyo urgente a enorme cantidad de trabajadores que no sabemos si cierran sus espacios o van a comer al día siguiente», agregó.

El colectivo del movimiento federal tiene comisiones que trabajan en distintas áreas, como por ejemplo, la  comisión de colectas que desde abril trabaja en la entrega de bolsones otorgados por Nación y  Provincia a más de 100 familias y con el «Hogar Mamá Margarita«, llevando viandas de  comida a distintos bailarines y familias de diferentes lugares. Otra de las comisiones con mayor actividad en este tiempo es la comisión capacitación, que trabaja en presentar obras y dar becas. 

“Hemos juntado más de $50.000 a partir de las funciones que hemos realizado on line con Puerto Cultural y actualmente estamos realizando proyectos pedagógicos y de gestión  para que la sección 1 integrada por 18 distritos empiece a trabajar en red con los distintos municipios para prepararse lo que viene el año que viene y seguramente el otro»

Natalia expresó que las respuestas que han recibido evidencian que la danza esta en medio de las resoluciones de fases y no responden de manera concreta cómo se va a sacar adelante al sector, ya sea desde los insumos y el trabajo continuo.

“Es hora de ver que este sector  de danza tiene enorme cantidad de trabajadores de distintos lenguajes y requiere dialogo continuo, una mesa de danza para re pensar como seguir adelante. La danza es un derecho social que trabaja en torno al género, a la diversidad, la integración, la aceptación y cuidado de diferentes cuerpos. La danza tiene sabiduría, es conocimiento y la posibilidad de tener un mundo mejor»

Agrega: “Necesitamos un plan de cultura emergencia que fortalezca al sector en la pandemia y en la pos pandemia como forma de revertir algo que no sabemos en qué estado va a terminar«.

Natalia da aviso que este año no solo tiene que ver con la ausencia de espectáculos, sino también con los procesos de formación, trabajo colectivo, subjetivación y la fuente de ingreso económico que también hacen a la danza.

Finalmente, el Movimiento Federal de Danza recibe alimentos, frazadas, colchones y muebles e intenta cubrir distintas necesidades.

Categoría: Política
2020-10-09 18:28:57
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS