Sobre el Blanqueo y el pago a los jubilados
hqdefault

Opinión del exdirector de la División Antifraudes de Anses, sobre la Ley de Blanqueo y pago a jubilados.

Para el abogado previsionalista y exdirector de la División Antifraudes de Anses, el Dr. Miguel Angel Fernandez Pastor, el proyecto de ley ómnibus que contempla el pago de las sentencias por actualización de haberes, el blanqueo de capitales, llamado también “sinceramiento fiscal” y la eximición del pago del impuesto a las ganancias en el medio aguinaldo de junio, es una “ley trampa” porque, según señaló “para pagar sentencia no se necesita una ley, tampoco para hacer una transacción, entonces uno se pregunta para qué quieren una ley especial? para embromarlos a los jubilados, una vez más”.

El experto indicó que advierte tres deficiencias “que el articulo 2 declare la emergencia previsional, que es de alto impacto porque está declarado por ley, porque el efecto es ni más ni menos que transferirle al poder ejecutivo potestad legislativa, esto ya pasó durante la década del noventa. Podría utilizarse la emergencia para no pagarle a los jubilados, o vender todas las acciones que tiene el Estado de cuando el fondo de garantía era privado y la otra cuestión es el riesgo que el fondo de garantía se entregue a los bancos”.

En materia de litigiosidad, dice que ese “problema no desaparece, al contrario, la duplica. El dictamen prevee una quita en aquellos casos que tienen sentencia, no la tengan o se presentaren a futuro. No creo que supere 600 mil personas. Son 600 mil personas que tendrá que ir a la justicia para homologar el acuerdo y eso duplica la acción en la justicia”

La tercera cuestión que le preocupa es “la pensión universal, que tendrá vigencia al menos dentro de ocho años, porque dentro de la ley se incorporó la moratoria por tres años”. Tras esos años, dijo, la mujeres que tengan 60 años, tendrán que esperan cinco años para poder acceder a esa pensión universal que es el 80 % de la mínima. Aclaró, asimismo que “la ley no dice nada, porque eso está en la ley de contrato de trabajo: la mujer puede optar por trabajar hasta los 65 años, para completar los años de aportes”

Categoría: Local- Política
2016-06-23 20:46:13
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS