Se profundiza la emergencia cultural en la ciudad
Desguace Cultural 6

Trabajadores y trabajadoras se preparan para un nuevo año de complejidad respecto al desarrollo de su actividad.

La problemática que afecta a la cultural local, a sus hacedores y hacedoras, se agrava ante al actual situación de pandemia y la falta de respuesta oficial sobre el presupuesto para el área.

“Fue un año muy lamentable para nosotros. Más allá de la pandemia, más allá de un decreto que no declaró a nuestra actividad como esencial, no se sabe qué pasó con el presupuesto que fue cero. Todo lo que se aprobó en enero del 2020 no fue ejecutado”, expresó la delegada local de la Asociación Argentina de Actores, Belén López.

“Desde los distintos sectores culturales hemos llevado una lucha y un reclamo persistente a lo largo de todo el 2020 con respuestas pobrísimas del Instituto Cultural y con ninguna respuesta por parte del Intendente», reseñó la referente.

Siempre trataron de anular nuestro reclamo, evadiendo las responsabilidades, intentando silenciar al sector, tratando de no dar respuestas entonces te anulan, no existís”.

 “Cuando se pidió el informe de los gastos del Instituto Cultural para ver hacia dónde se habían redireccionado esos fondos, no aparecieron”, agregó Lopez.

Nueve años, sin novedades

Respecto a los fondos para este 2021, señaló: “Ya veníamos haciendo un seguimiento de la propuesta del presupuesto cultural cuando lo presentó Morena Rosello y la verdad que lo que allí se muestra es un ajuste muy fuerte. No sólo no hay un incremento del presupuesto destinado a la actividad artística sino que además hay un presupuesto del año pasado que quedó no sabemos dónde”.

 En cuanto al devenir actual, López explicó: “Este año en términos de relación con el Municipio y al presupuesto que se ha presentado no es demasiado diferente de lo que ya venimos haciendo. Se intentarán cumplir con algunos aspectos, con algunos programas pero no vemos que haya una perspectiva de mejora. Creo que va a estar en el mismo punto y mucho también va a depender si va a haber un retorno a la actividad o no porque ahora vuelven a haber algunas restricciones”.

“El panorama que tenemos por delante en lo que queda de enero y febrero es un poco dudoso porque los casos en Bahía Blanca aumentaron nuevamente y nuestra actividad vuelve a estar en un lugar incierto en cuanto a nuestro desarrollo presencial. Obviamente tenemos la misma angustia de que se repita la misma historia con un presupuesto que ya de por sí está recortado, el contexto no es alentador”, añadió.

“En cuanto a cómo fue nuestra actividad de lucha, con respecto a los colegas, a los pares estamos satisfechos en relación a la lucha que hemos llevado adelante porque hemos estado trabajando de forma mancomunada, en unidad, entonces desde ese lugar hemos hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance”, concluyó López.

Pese a las dificultades, los y las representantes de trabajadores y trabajadoras de la Cultura como el sector general en sí, continuarán accionando de forma cooperativa, insistiendo, reclamando, comunicando, informando y haciendo lo necesario para mantener un reclamo colectiva, sino también a toda la ciudad.

Categoría: Política
2021-01-14 16:44:09
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS