Preocupa en la UNS el recorte previsto para Ciencia y Técnica
images (1)

La UNS manifestó, mediante una resolución emitida este lunes 7, su preocupación por el recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología previsto por el Gobierno Nacional para el ejercicio 2017. La manifestación de repudio de la casa de estudios, se suma a expresiones similares de universidades e instituciones científicas de todo el país.

Mediante una resolución, rubricada por su Rector, la Universidad Nacional del Sur (UNS) expresó su preocupación respecto al recorte presupuestario que prevé el presupuesto 17, para el área de ciencia y técnica. La resolución emitida desde la casa de estudios espera ser convalidada por el pleno del Consejo Superior Universitario; y “adhiere al reclamo de la comunidad científica, en particular de lo expresado por el Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca del CONICET, compartiendo su preocupación en relación al proyecto de Ley de Presupuesto para 2017 del Poder Ejecutivo para Ciencia y Tecnología”.

En ese sentido, en la resolución, se argumenta que “en el período 2009-2016 la fracción del presupuesto nacional dedicada al Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto con el Conicet y la Conae, osciló entre 0,7% y 0,8%; mientras que el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 apunta a reducir esta fracción a un mínimo de 0,59%, lo que representa casi unos 6 mil millones de pesos menos que en 2015”.

Asimismo, se considera que “tales limitaciones presupuestarias significarían una reducción importante del número de ingresantes a la carrera de investigador científico, de becarios y de personal técnico, así como de los recursos destinados a sostener proyectos de investigación”, y que “el ajuste constituye una seria amenaza para el sostenimiento de la comunidad científica, cuya producción es fundamental para el crecimiento sustentable del país y atenta contra cualquier política de fomento del desarrollo económico soberano”.

En cuanto a la aprobación del presupuesto, desde la UNS, sostuvieron que “implica también poner en riesgo la continuidad de las políticas para la ciencia y la tecnología, las que deben ser consagradas como políticas de Estado y atendidas como tales en cualquier diseño presupuestario para la Nación”, y que “consecuentemente, esta drástica reducción repercutirá negativamente en las universidades públicas, en tanto la investigación constituye una de sus funciones sustantivas”.

Reunión del Rector con Linares

El rector de la UNS, doctor Mario Ricardo Sabbatini, mantuvo este lunes una reunión con el senador nacional Jaime Linares, en la que se abordó la problemática suscitada por el aporte extrapresupuestario decidido por el Poder Ejecutivo y aprobado en la Cámara de Diputados, de 1028 millones de pesos para 21 universidades nacionales. La partida estuvo por fuera de lo acordado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el Ministerio de Educación, y no incluye a la UNS.

Llinares es uno de los tres senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, e integra tres comisiones, la de Presupuesto, Educación, y Ciencia y Tecnología; y aunque manifestó que  “es poco probable que la Ley de Presupuesto vuelva a Diputados para rever este artículo”.

por otro lado, se comprometió a realizar gestiones ante sus colegas parlamentarios y ante otros. “Hay mecanismos, como la facultad de reasignación de partidas que tiene el Jefe de Gabinete, que podrían equipar esta situación”, le manifestó al Rector.

 

Categoría: Educación- Política
2016-11-09 01:43:05
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS