Pedido de perpetua
index

Bahía: APDH pidió perpetua para 18 de los imputados y publicación en «La Nueva Provincia». La querellante coincide así con las consideraciones y pedidos de la Unidad Fisca.

Walter Larrea, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), pidió hoy penas de entre 10 y 23 años para los imputados, en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los partidos bonaerenses de Coronel Rosales y Bahía Blanca, y en un área represiva controlada por la Armada. En el marco de los alegatos, Larrea sostuvo que «no se puede pretender transitar el presente y mirar el futuro si no se conoce la verdad. La verdad, la memoria, son aspectos que necesariamente se construyen y éstos juicios tienen esa virtualidad (sic) de deliberar la verdad para convertirse en reparadora para las víctimas», afirmó.

«Las víctimas y los organismos a los que represento son los que han mantenido vivo el reclamo de Juicio y Castigo, víctimas que nos han honrado como sociedad porque han transitado toda la etapa de la impunidad sin un solo exabrupto, solamente reclamando Memoria, Justicia y Verdad», agregó.

También hizo referencia al papel que jugó el diario local «La Nueva Provincia» de Bahía Blanca, al señalar que «a nadie escapa, quienes habitamos en la ciudad y en la región, la importancia que la Armada Argentina ha tenido en todo lo que es influencia cultural, militar (sic) en toda esta zona».

En ese contexto hizo alusión a la «contundencia que tuvo el diario La Nueva Provincia, principal órgano y vocero de las políticas de la Armada».

Para Larrea, dicha influencia «no solamente se limitó a pretender formatear el pensamiento de los habitantes de Bahía Blanca, Punta Alta y toda la región, para alcanzar y lograr el necesario consenso mediante el terror, algo que la dictadura y el terrorismo de Estado necesitaban para desarrollar su fines».

«En tal sentido, esta querella va a adherir de manera muy enfática al planteo y la petición formulada por la Fiscalía respecto de que se ordene en la sentencia la publicación en el diario La Nueva Provincia para poder derribar este estigma de que las víctimas de estas prácticas fueran consideradas ‘delincuentes subversivos’ y se las considere en su aspecto verdadero, que es el de haber sido víctimas», expresó.

Por último, Larrea pidió al Tribunal como lo efectuó la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, que a los imputados se les amplíe la imputación «por delitos contra la integridad sexual».

En el marco de los alegatos la Unidad Fiscal de Derechos Humanos había pedido prisión perpetua para los imputados Víctor Raúl Aguirre, Felipe Ayala, Luis Ángel Bustos,

Tomás Hermógenes Carrizo, Oscar Castro, Enrique De León, Raúl Domínguez, Eduardo Fracassi, Guillermo González Chipon, Leandro Maloberti, Francisco Martinez Loydi, Néstor Nougués, Edmundo Núñez, Raúl Otero, Guillermo Pazos, Luis Pons, José Ripa y Carlos Stricker.

Por su parte pidió 25 años de cárcel para Pedro Pila, 19 años para Alejandro Lawless, 18 años para Héctor Selaya y para Domingo Negrete y Víctor Fogelman 17 y 10 años de prisión, respectivamente.

En el expediente de este juicio hay 66 víctimas, de las cuales 12 son personas desaparecidas, cinco fueron asesinadas y las restantes secuestradas y torturadas durante su permanencia en centros clandestinos ubicados en la zona de Puerto Belgrano, como el ya desaparecido crucero «9 de Julio», mellizo del «General Belgrano» y como la Base de Infantería de Marina en el sector «Baterías», siempre en jurisdicción de la Armada, y como en el V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

Entre las víctimas hay dos obreros gráficos del diario La Nueva Provincia, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, secuestrados el 30 de junio de 1976.

 

Fuente: TÉLAM

Categoría: DDHH- Local- Política
2015-10-01 00:23:23
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS