Macri al horno panameño
mauricio-macri-patrimonio

Panamá Papers: La familia Macri, cada vez más complicada

La base de datos de los Papeles de Panamá complica aún más al Mauricio Macri, quien ya admitió el vínculo a dos offshore, Fleg Trading y Opalsen. Además de Kagemusha, donde es miembro del directorio, el Presidente y su padre están relacionados a al menos ocho sociedades en paraísos fiscales. Estas fueron publicadas en una investigación de El Destape un mes atrás y hoy todas ellas confirmadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (por el inglés, ICIJ).

La nueva información ratifica que Orion Alliance Corporation pertenece en papeles a Fernando Planes, gerente de Finanzas de Sevel Uruguay (del grupo Macri), y Gustavo Gorini, hijo del presidente de esa empresa. Además, la sociedad posee otras 10 acciones al portador que son imposibles de rastrear. Mossack Fonseca fue contactado a través del estudio uruguayo DCA Contadores y Asociados cuando fue creada, el 10 de junio de 2013.

Los mismos contables colaboraron con los abogados panameños el 17 de mayo de 2007 en la fundación de Atoll Services Group Inc, cuyos dos títulos de propiedad también son al portador. Como reveló El Destape y Economía Política en su momento con información de Open Corporates, la dirigen Juan Carlos Gorini Sambade, presidente de Sevel Uruguay, su hijo Gustavo Alejandro y Miguel Antonio Del Castillo Massaferro, presidente de Iveco Uruguay, firma que es parte de Sevel.

Los accionistas de Pymore Ventures Holding SA son dos desconocidos. De acuerdo a los Papeles de Panamá, se fundó el 4 de enero de 2010 con DCA Contadores y Asociados nuevamente como intermediario. La ICIJ invita a ampliar los datos vía Open Corporates, donde se confirma el directorio de Fernando Planes y Alejandro Cappelli, hijo del «lugarteniente» de Franco Macri.

Quien es descripto por Franco como su mano derecha, Domenico Cappelli, es el beneficiario desde el 3 de marzo de 2015 de Danae Alliance Company SA, otra de las creaciones de Mossack Fonseca con DCA Contadores y Asociados. Además, es el director junto a Fernando Planes.

Domenico es a su vez el beneficiario de Aspent Portfolio SA, que posee el mismo directorio que la anterior y se activó el 3 de marzo del año pasado. Las acciones son al portador y los contadores uruguayos volvieron a intermediar su creación.

La titularidad de Rockford Holding Group SA son de quienes poseen los dos papeles de propiedad. Se fundó el 15 de septiembre de 2011 vía DCA. El directorio se compone con Carlo Cappelli, Domenico Cappelli (su hijo y gerente general de Sevel Uruguay), y Juan Carlos Gorini Sambade junto a su primogénito Gustavo.

Mossack Fonseca creó el 1 de julio de 1999 Cap Loren Panamá SA, y la cerró el 15 de enero de 2015. La dirigieron Domenico Cappelli, su esposa Juana O’Reilly Aroza, Fernando Planes, Armando Amasanti (presidente de Sevel en Argentina y procesado junto a Mauricio por el contrabando agravado de autos con Opalsen) y Sergio Hernan Mora Viera (gerente de Sevel Argentina antes de la creación de la offshore).

Por último, los Papeles de Panamá confirma la existencia de Metro Consulting PTY, la empresa que declaró Hugo Alconada Mon a la Justicia surgió el 25 de mayo de 2010 como cambio de nombre de Macri Group. La primera posee cuatro accionistas al portador e intermedió su aparición DCA. Con Open Corporates se amplía que la dirigen Domenico Cappelli Tirabassi (hijo de Carlo Luigi y a la vez gerente general de Sevel Uruguay), su esposa Juana O’Reilly Aroza, y Fernando Alberto Planes Villamarin. Luego de la modificación, el periodista explicó que la compañía abrió una cuenta bancaria en Suiza.

Todas estas sociedades en Panamá fueron creadas por amigos, ejecutivos y familiares de los Macri y de sus empresas uruguayas. Los grandes empresarios que acuden a paraísos fiscales acostumbran no involucrar sus nombres en los papeles de las compañías que crean.

 

Fuente: El Destape

2016-05-09 23:51:24
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS