Federico Susbielles
Por la construcción de una ciudad mejor1

El candidato de 53 años nació en Bahía Blanca, comenzó su carrera laboral durante la adolescencia como deportista profesional, y cuenta con 20 años de experiencia en gestión pública y privada.

“Los bahienses me conocen. Soy un gestor especializado. Con profesionalidad, con método y generando buenos equipos, he logrado transformaciones y resultados que puedo exhibir. Eso es lo que quiero hacer en Bahía Blanca. Transformarla. Tenemos un plan robusto, que hemos construido en cuatro años a través de múltiples foros, y el aporte de más de 300 profesionales”, comenzó, durante su discurso.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Sabemos cómo transformar inversiones que vienen, empleo y calidad de vida de los bahienses. Estamos muy contentos de estar aquí debatiendo, y de estar para alumbrar un nuevo proyecto de una ciudad pujante, desarrollista e inclusiva. Con perspectiva de género, integración con las personas con discapacidad y respeto por los derechos humanos”.

1º Eje. Infraestructura y servicios: Obras públicas, infraestructura, hábitat y planificación urbana.

– Reactivación de la planta de asfalto municipal, con financiamiento tanto público como privado.

– Ayudar a la constitución de consorcios vecinales.

– Unión de la ciudad, a través de las troncales oeste y sur, teniendo en cuenta el programa Calles ecológicas.

– Transporte público para la mayor cantidad de barrios.

– Creación de una oficina de Gestión Inmobiliaria para generar suelo urbano y construir nuevos barrios.

– Propiciar el acceso al microcrédito, la autoconstrucción de viviendas, la urbanización de asentamientos y el debate en torno a los alquileres.

– Finalización de obras hídricas que lleva a cabo la provincia de Buenos Aires y de la planta de reutilización de líquidos cloacales.

Al respecto, expresó: “Solamente el 61 por ciento de los bahienses tiene casa propia. Sobre el cordón sur, el 25 por ciento de quienes ahí viven tienen que caminar hoy más de diez cuadras para llegar a una unidad sanitaria. Y el 69 por ciento más de diez cuadras para tomar el transporte público. Es urgente urbanizar y entender que tenemos que construir una Bahía Blanca para todos”.

            Asimismo, el actual presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca valoró que aquel lugar que dirige “es un modelo de gestión altamente venerado por los bahienses” y que optar por su propuesta implica “elegir un intendente que se va a hacer cargo de todos sus problemas. Yo no voy a tirarle la responsabilidad a Provincia o Nación. De las aguas y las cloacas, nos vamos a encargar cobrándole a ABSA y a repararlas con cuadrillas propias desde el municipio”.

2º Eje. Movilidad urbana: Conectividad, tránsito y transporte.

– Generación de un sistema integral que atienda la circulación primaria, secundaria y terciaria: ronda de circunvalación, playas de trasferencia, gestión del centro y finalizar el acceso al puerto.

– Planificación de vías ágiles e intersecciones eficientes, con la correcta coordinación de semáforos en los radios de giro.

– Movilidad interbarrial, con énfasis en los troncales oeste y sur.

– Nuevo sistema de movilidad urbana multimodal.

– Rediseño de precios y recorridos del transporte urbano.

– Revisión del plan ferroviario, para activar las vías que unen al Puerto y al Conicet.

“La palabra clave en materia de movilidad es la sustentabilidad. Vamos a rediseñar integralmente el sistema de ciclovías. Vamos a lograr que la bicicleta deje de competir con el auto, para complementarlo, y a trabajar especialmente el eje centro, puerto y todas las conexiones que tienen que ver con la universidad”, detalló.

Entre las proyecciones, además sumó: “Vamos a generar un nuevo modelo de transporte pensando en los vecinos, ordenando a los factores de poder, y vamos a priorizar a estudiantes y docentes”.

3º Eje. Bienestar social: Políticas de salud, cultura, deportes y recreación.

            – Generación de oportunidades laborales.

            – Trabajo conjunto con mesas del sector público y privado de las obras sociales, para reordenar el sistema de salud priorizando la atención primaria.

            – Programa de fortalecimiento de especialidades clínicas, a través de un plan trienal junto con universidades y distintos sectores de salud.

            – Centralidad, presupuesto y creación de dispositivos para Salud Mental.

            – Acciones de prevención y educación, en relación al consumo de sustancias problemáticas.

            – Trabajo conjunto con el Consejo Consultivo cultural.

            – Duplicación del Fondo Municipal de las Artes.

            En relación a esta última área, dijo: “Vamos a hacer talleres barriales en cada rincón de la ciudad, para articular con nuestras escuelas de arte, orgullo de Bahía Blanca. Las queremos llenas a las escuelas, siendo el semillero de los Organismos Artísticos del Sur, que son otro patrimonio cultural bahiense. La cultura es empleo y es industria”.

4º Eje. Desarrollo económico: Políticas de producción, empleo, inclusión social y medio ambiente.

            – Creación de una agencia de desarrollo económico, innovación, empleo y urbanismo, que trabaje de manera articulada con las empresas e instituciones.

            – Potenciar la llegada de inversiones, la creación de Pymes y el funcionamiento de las ya existentes.

            – Desarrollo de un Plan Integral de Formación, para la generación de empleos locales.

            – Concreción del IT Park y de infraestructura tecnológica.

            – Recuperación del Club de los Emprendedores, con programas de acompañamiento para la incubación y el desarrollo.

            – Nuevo modelo de gestión de residuos sólidos urbanos.

            – Eliminación de basureros a cielo abierto.

            – Acceso a la información pública de indicadores ambientales.

            – Reducción de emisiones de carbono y transición energética.

            – Generación de un nuevo Parque Tecnológico, un Parque Agroalimentario y un Parque de Insumos Médicos.

            Susbielles aclaró: “Queremos que Bahía Blanca sea efectivamente la capital nacional del conocimiento. Hoy es la capital nacional de la inteligencia artificial, tenemos el grupo de inteligencia artificial más grande de Argentina”. También, “hidrógeno verde, biocombustible, energías renovables, tenemos todo para ser uno de los grandes exportadores en esta línea y en esta materia, sin perder de vista que la exportación y el desarrollo tiene que ser con empleo e inclusión”.

            Para ello: “Vamos a formar 15 mil técnicos y oficios calificados, que son los que Vaca Muerta necesita, y lo que necesita a las inversiones que vienen al Puerto. Vamos a tener desempleo cero en Bahía Blanca y vamos a potenciar las cadenas de producción locales y regionales, porque el desafío que viene no es solamente local, sino del sudoeste bonaerense”, afirmó.

5º Eje. Capital humano: Temas estratégicos de trabajo con las universidades para el desarrollo de políticas públicas.

            – Inversión en educación pública, y en ciencia y tecnología.

            – Planificación y acciones conjuntas con el Conicet y las universidades locales.

            – Plan de Urbanismo de la ciudad, con el foco puesto en los espacios verdes y la cadena de valor del sudoeste bonaerense.

– Fortalecimiento del turismo.

            – Consolidación de la industria del conocimiento.

            -Refuerzo del trabajo con el Conicet, IADO, Cerzos, Plapiqui y otras instituciones científicas.

“Estamos convencidos que el desarrollo y el crecimiento tiene que ser integral. No con Bahía Blanca como locomotora, chupando los recursos de la región, sino impulsando, generando empleo. Esa es la ciudad que queremos. Una Bahía Blanca grande, integrada y progresista”, sostuvo.

“Estamos lejos de ser la ciudad que queremos ser”, expresó. Por eso, “tenemos que mejorar con urgencia nuestro sistema de salud, tránsito, de conectividad. Tenemos que fortalecer los accesos a la educación, a la cultura y al deporte. Tengo la experiencia y el liderazgo suficiente para empezar este proceso de transformación”.

“Cuento con vos, como cuento con las universidades, con los sectores empresarios, con los sectores del trabajo, con científicos, docentes, estudiantes y jubilados. Con los clubes y sociedades de fomento. Vamos a convocar a todos y todas. El 22 de octubre empieza el cambio real en Bahía Blanca. Te pido que te sumes, que votes por lo positivo, y que construyamos juntos esa ciudad grande y pujante que queremos y merecemos”, concluyó.

Categoría: Local- Política
2023-10-19 14:33:52
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS