Discurso en la ONU
5422921583fae_320x214

“Es importante saber cómo se maneja la política internacional para defender los interesases nacionales”. La Presidenta explicó así por qué relató en su último discurso ante la Asamblea de la ONU que, en 2010, un enviado de EE.UU le pidió a Argentina que le entregara uranio a Irán, cuando occidente ya negociaba con la nación persa los alcances de su plan nuclear. 

«Es importante que la gente entienda cómo se entablan las negociaciones en materia de política internacional para que entienda que lo verdaderamente importante es la defensa de los intereses nacionales», señaló la mandataria en una entrevista que concedió a la señal televisiva C5N y que fue transmitida esta noche.

En declaraciones formuladas en Nueva York -charla realizada con Gustavo Sylvestre poco después de que la mandataria habló ante la 70 Asamblea de la ONU-, Cristina reiteró las revelaciones que formuló ayer ante los representantes de las naciones que forman parte de este organismo.

En ese cónclave, la mandataria narró que en 2010, Gary Seymour, quien era el principal asesor en materia de energía atómica de EE.UU, se acercó al Gobierno argentino para pedirle que le suministrara uranio a Irán, ya que la República Islámica utilizaba un reactor que fue construido en Argentina y entregado al país asiático en 1987.

«Ese pedido se llevó a cabo cuando las naciones occidentales y Rusia negociaban con el gobierno de (Mahmud) Ahmadineyad las limitaciones que debía tener el programa nuclear iraní para que no pudiera desarrollar la bomba atómica. En función del litigio que teníamos el régimen de Teherán por la causa AMIA, solicitamos que ese pedido se formulara por escrito. EE.UU nunca contestó», aseguró la jefa de Estado.

La presidenta recordó que cuando Argentina firmó un memorando de entendimiento con Irán para que declararan en la causa AMIA los funcionarios sospechosos de planear el atentado, «el gobierno recibió muchas críticas a nivel interno y externo».

«Cuando firmamos el memorando nos dijeron de todo. Recibimos presiones internas, el acuerdo se judicializó, y aquí, en EE.UU, los fondos buitre usaron el tema para hacer lobby en nuestra contra. Resulta que occidente ya negociaba con Irán un pacto nuclear que finalmente se firmó este año», fundamentó.

En cuanto a la causa AMIA, reiteró el pedido de colaboración formuló al Departamento de Estado para dar con el paradero del ex agente de inteligencia Alberto Stiuso, quien es requerido para que dé información sobre la causa por la voladura de la mutual judía, hace 21 años.

«Formulamos un pedido a EE.UU a través de nuestra embajadora, Cecilia Nahón, para que se diera con el paradero de Stiuso, que como ex jefe de operaciones de la SIDE tiene la obligación de presentarse para que diga qué hizo con la información que manejó de la causa. Los fiscales de la UFI AMIA pidieron una alerta azul para conocer su paradero. Esperamos obtener colaboración al respecto», subrayó.

En ese sentido, apuntó que la causa AMIA fue un elemento más en el tablero de intereses geopolíticos internacionales, y que «todo indica que el fallecido fiscal Alberto Nisman se convirtió «en elemento más de ese juego».

En cuanto al juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA que se lleva a cabo por estos días en los tribunales de Comodoro Py, Cristina sostuvo que se «permite dudar de la posibilidad de llegar a la verdad después de tantos años».

«Después de tantos años, y de tantos fracasos, me permito dudar si llegaremos a la verdad. Hay  figuras muy importante imputados en esa causa y se niegan a declarar. Como diputada formé parte de la comisión parlamentaria que investigó el atentado y entonces supe que el juez (Juan José) Galeano (acusado por el encubrimiento) no tenía elementos como para lograr una condena», observó.

En otro orden, Cristina calificó como «un gran logro de la política internacional del gobierno» el   voto favorables que 136 países le dieron en la ONU a la resolución que establece un marco de nueve puntos para la reestructuración de la deuda soberana de las naciones, impulsada por Argentina.

 

«Trabajamos mucho desde el gobierno para lograr esa resolución favorable. Quedamos muy conformes con el precedente que logramos y la consideramos, además de un logro del gobierno, como un triunfo de los pueblos», recalcó.

Asimismo, la titular del Poder Ejecutivo elogió la intervención del papa Francisco en la ONU, pero aseguró que el jefe de la Iglesia Católica «no es un aliado» del gobierno nacional.

«No se puede decir que el papa sea un aliado nuestro. El expresa el sentimiento de millones de personas desde el Evangelio. Desde ese lugar se expresó en la ONU contra la tiranía de las finanzas», puntualizó.

Por último, relató a C5N que en su encuentro con Fidel Castro en Cuba, en el marco de la visita del papa Francisco, dialogaron de «diversos temas» y calificó al histórico líder de la revolución cubana como «ávido por la lectura y por lo que ocurre en el mundo», al tiempo que detalló que «contó que quedó impactado por la visita del papa».

 

Fuente: TÉLAM

2015-09-30 02:32:15
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS