El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Es docente en escuelas secundarias estatales y secretaria de Derechos Humanos del Sindicato Unificado de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Suteba). Su lista acompaña las candidaturas presidenciales de Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
“La política tiene que dejar de ser un privilegio y una fuente de enriquecimiento, con un intendente que cobra millones junto a los concejales. Proponemos que todos los funcionarios cobren como docentes”, así inició su presentación.
“Somos independientes del poder económico, y cuando asumimos una banca, cobramos como una maestra y el resto lo donamos a distintas luchas. Nuestras listas están integradas por cientos de mujeres y disidencias, quienes defendemos la educación, la salud y las ciencias públicas, y luchamos por trabajo genuino, por el medio ambiente, los derechos humanos y las comunidades originarias. Somos la izquierda que siempre estamos con las mujeres, los trabajadores y la juventud”, enfatizó.
1º Eje. Infraestructura y servicios: Obras públicas, infraestructura, hábitat y planificación urbana.
– Reforma urbana integral. Plan de obras públicas municipales, de infraestructura para salud, escuelas, centros culturales y deportivos. Viviendas para las familias que se encuentren en emergencia habitacional.
– Cobrar una taza extraordinaria a las ganancias de las empresas del Polo Petroquímico y el Puerto de ingeniero White, a los grandes propietarios inmobiliarios y rurales para financiar este proyecto, administrado y controlado por los propios trabajadores y las familias.
– Crear una inmobiliaria social, que sea el ente regulador de precios para los alquileres, mediador de la relación contractual y administrador de la gestión de la vivienda social.
– Declarar de utilidad pública las tierras ociosas municipales.
En el caso del Fondo Educativo especificó: “Hay que usarlo para infraestructura en jardines y escuelas en los barrios, en función de las necesidades de cada comunidad”.
2º Eje. Movilidad urbana: Conectividad, tránsito y transporte.
– Un plan integral que aborda el financiamiento y gestión de manera planificada. El sistema de colectivos se tiene que estatizar en una empresa única, bajo gestión y control de sus trabajadores y usuarios. De esta manera, es posible planificar los recorridos y frecuencias, de acuerdo a las necesidades de las familias, de los trabajadores y de los barrios.
En su ampliación, Rodríguez recordó que hay una Ley provincial de boleto gratuito educativo, presentada por el Frente de Izquierda y que en Bahía Blanca no se aplica.
3º Eje. Bienestar social: Políticas de salud, cultura, deportes y recreación.
– Proponen un aumento de presupuesto en salud para infraestructura, recursos y nombramiento de personal. “Terminar con las jornadas extenuantes de médicos y enfermeras”.
– Todos los trabajadores de salud en planta permanente y con un salario igual a la canasta familiar.
– Un sistema de salud bajo gestión de los trabajadores basado en programas de atención gratuita para los sectores más vulnerables.
– Establecer el acceso a tratamientos y medicamentos en forma irrestricta.
Retomando la palabra remarcó que en 2019 el Concejo Deliberante aprobó el programa inclusión laboral trans en el municipio y las sociedades mixtas. “Pero solo el 5 por ciento tuvo trabajo después de asumir su identidad, vamos a implementar una política de inclusión para este sector, con plenos derechos en áreas de la municipalidad”.
4º Eje. Desarrollo económico. Políticas de producción, empleo, inclusión social y medio ambiente.
– Reducción de la jornada laboral, empleo genuino, con plenos derechos y un salario igual a la canasta familiar.
– Apoyan las luchas de organizaciones socioambientales y de la comunidad, como la de los pescadores artesanales y la población de General Cerri contra el dragado.
Aquí sus réplicas estuvieron centradas en el medioambiente. La primera: “Hay que aumentar a millones las multas a las empresas que contaminen, y destinarlo a un plan orientado a una transición energética sustentable, y una reconversión de la industria contaminante, bajo la gestión de los propios trabajadores, junto a las organizaciones socioambientales, la comunidad y especialistas de las universidades y el Conicet”. Y la segunda fue por la implementación de la ley de educación ambiental integral.
5º Eje. Capital humano: Temas estratégicos de trabajo con las Universidades para el desarrollo de Políticas Públicas.
– El tratamiento de las violencias contra las mujeres y disidencias como un tema estratégico y de abordaje integral.
– Inversión, fondos y financiamiento para que las mujeres puedan tener un subsidio y puedan irse de los hogares donde son violentadas hasta tanto acceder a una vivienda y un trabajo genuino.
-Abrir más refugios donde puedan alojarse con sus hijos e hijas cuando atraviesan esta situación.
– Las trabajadoras que asisten esta problemática tienen que pasar a planta permanente con un salario igual a la canasta familiar. Lo que se destina a pauta publicitaria y subsidios a empresas del transporte, podrían destinarse al tratamiento integral de la problemática de violencia.
En sus últimas dos rondas de derecho a réplica la candidata resaltó: “Si la educación sigue en pie, es gracias al esfuerzo de toda la docencia, y la lucha conjunta con estudiantes, auxiliares y la comunidad educativa”.
Y concluyó con el pedido de la “aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas. Laica, científica, y con perspectiva de género. Con un presupuesto acorde, capacitaciones docentes en servicio, y un abordaje integral junto a estudiantes y sus familias”.
“Lo nuestro es un compromiso de lucha por los derechos, contra el avance de la derecha y contra el ajuste de este gobierno. En las calles, y en cada Concejo Deliberante y Legislatura. Un voto a la izquierda es fortalecer la voz de los que no nos resignamos a tener que apoyar al menos malo. Sabes que peleamos por otro tipo de sociedad, y que es posible si gobernamos las trabajadoras y los trabajadores. Un voto a la izquierda es un mensaje a los dueños del poder. Como dijo Myriam Bregman: Son 30 mil, fue un genocidio. Que se abran todos los archivos de la dictadura. Facundo Castro, y todos los pibes víctima de gatillo fácil, presentes”.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.