Capacitación y empleo
cac31f32917247a5d92f224e750c85eb

La bancada de IC, solicitó la creación de un programa de Promoción del Empleo en el ámbito comunal bahiense. La iniciativa se presentó por medio de un proyecto de ordenanza, en el HCD.

El bloque de Integración Ciudadana (IC) del Honorable Concejo Deliberante (HCD) bahiense, presentó un proyecto de ordenanza en el recinto deliberativo, con movido de promover la creación del programa de Promoción del Empleo en el ámbito municipal.

Según se argumenta en la iniciativa rubricada por el edil Raúl Woscoff, el objetivo principal del programa es el de promover y capacitar a jóvenes que no tengan empleo y ninguna experiencia laboral; se esa forma podrán acceder a un entrenamiento. Asimismo, el proyecto de ordenanza, sostiene que los postulantes deberán tener entre 16 a 25 años inclusive, y también estarán incluidos personas con discapacidad y transplantadas de hasta 49 años”.

En ese sentido, según los objetivos generales planteados por Woscoff, responden a la necesidad de incentivar la inclusión de los jóvenes al mercado laboral en un primer empleo efectivo y a la regularización de la situación de aquellos que ya se encuentran empleados bajo condiciones de informalidad o vulnerabilidad. Por otro lado, la  “Oficina de Empleo Municipal deberá brindar capacitación a los jóvenes acerca de estrategias para comenzar y luego continuar una búsqueda de empleo en la ciudad, identificando sitios de interés según el empleo ofrecido”.

A nivel nacional, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, encabezado por el Ministro Carlos Tomada, creó el plan “PROEMPLEAR”.

¿De qué se trata? Se trata de la aplicación integral de políticas de empleo que impulsa el Gobierno nacional para enfrentar el actual contexto laboral. Se potencia un conjunto de herramientas destinadas a proteger los puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral.

Se protegerá el empleo a través del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), una herramienta creada para contribuir al sostenimiento y promoción del empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores en crisis.

Se lo promeverá y facilitará a través de un conjunto de políticas articuladas mediante el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) cuyo objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral por medio de acciones integradas para capacitar a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, con el fin de completar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación.

Asímismo se impulsará el trabajo con los Servicios de Promoción del Empleo, el Programa de Inserción Laboral y las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en Empresas. La articulación de estas herramientas con el PROG.R.ES.AR insertará laboralmente a la población en empleos decentes e incrementará la empleabilidad joven mediante la educación general, la capacitación y la promoción de experiencias calificantes en actividades demandadas en el mercado de trabajo local.

En este mismo sentido, la Ley N° 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral suma un nuevo mecanismo de protección y promoción del empleo de calidad. El Régimen de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores y el Régimen de Promoción a la Contratación de Trabajo Registrado, incluidos en la Ley N° 26.940, estipulan reducciones en las contribuciones patronales, otorgando incentivos para que las empresas generen nuevos empleos registrados y regularicen a los trabajadores que aún no lo están. Ambos son compatibles con el Programa de Inserción Laboral, por lo que su articulación multiplica la promoción del empleo.

Categoría: Educación- Local- Política
2015-06-16 21:49:25
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS