Brutal represión policial a trabajadores de la azucarera Ledesma en Jujuy
POLICIA+DE+JUJUY

La policía de Gerardo Morales reprimió una protesta de trabajadores de Ledesma y ya son 80 los heridos. Reclaman un aumento salarial similar a los otros ingenios de la zona. La planta de los Blaquier procesa el 20 % del azúcar del país.

La policía de Jujuy reprimió este mediodía una protesta de trabajadores del Grupo Blaquier, que encabezó la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soleail) por mejoras salariales. El ataque con balas de goma y gases lacrimógenos buscó despejar uno de los accesos a la planta azucarera, donde se procesa el 20 por ciento del azúcar que se fabrica en el país, y obligó a que casi un centenar de trabajadores se refugiaran dentro de uno de los edificios del predio. La mayoría de ellos estaban heridos y debieron esperar una hora hasta que la policía dejó ingresar a las ambulancias. Por la tarde, la manifestación se trasladó hasta el acceso a Libertador General San Martín, donde se mantiene un corte de ruta.

«La empresa ofrece 15.700 pesos de sueldo, que es un 34 por ciento de aumento. Nosotros decimos que, por lo menos, tenemos que ganar 16.300 pesos, que es lo que acordó el Ingenio San Isidro, que es mucho más pequeño que Ledesma. Buscamos un salario digno pero la empresa no quiere acordar y genera estos conflictos. Nos hace acordar al 2011 cuando hubo un reclamo por viviendas y fue necesario que mataran a cuatro trabajadores para que la empresa aceptara construir las viviendas», explicó el secretario del gremio, Rafael Vargas, a El Destape.

Vargas no sólo encabezó la protesta de esta mañana para bloquear el acceso por donde se ingresan las cañas para la molienda sino que fue quien negoció con la policía provincial para que pudieran ingresar las ambulancias para atender a los 80 heridos. «Tenemos heridos con balas de goma en la cara, en la espalda y en las piernas. Por eso decidimos ir a cortar el acceso Sur de la Ruta Nacional 34 y nos mantenemos en asamblea permanente hasta decidir cómo seguimos», dijo Vargas, que encabeza un gremio con 3.000 afiliados de los 4.000 que trabajan en el Ingenio Ledesma, que comanda la familia Blaquier.

Los trabajadores del Ingenio Ledesma definieron anoche lanzar esta mañana una huelga por tiempo indeterminado. La medida se votó en una asamblea realizada en la sede del sindicato, donde los delegados de cada sector ratificaron la medida que habían analizado en cada área de la planta.

Ledesma Sociedad Anónima Agrícola Industrial (LSAAI) tiene más de 7300 empleados. Además, del negocio del azúcar lidera los sectores del papel y tiene peso en los mercados de alcohol, bioetanol, carne, cereales, cítricos y jarabe de maíz. Suele registrar ganancias anuales por encima de los 200 millones de pesos después de pagar los impuestos.

Categoría: Local- Nacionales- Política
2016-07-14 19:55:42
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS