200 políticas y acciones hacia la igualdad de género
Mujeres_8M_2021_Movilización

El martes 19 de abril se presentará el informe del Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión y la Justicia Social (PiBA), su contenido, estrategias que se desarrollan actualmente y que seguirán profundizándose en el futuro.

El evento estará a cargo de la vicegobernadora Verónica Magario, en conjuto con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sezual, Estela Díaz. Será en el Auditórium del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

El plan reúne doscientas políticas que transversalizan el enfoque de la igualdad de género y diversidades en sus planes, y acciones para avanzar por el camino de la igualdad. Está integrado por el diagnóstico que surge de la etapa de consulta realizada en el territorio provincial a mujeres y personas LGTBI+ y por el relevamiento de acciones desarrolladas por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y diversidad Sexual y el conjunto de Ministerios de la Provincia.

Trabajo en conjunto por la igualdad

Los Planes de Igualdad son los instrumentos políticos y de planificación estratégica que han permitido el diseño de políticas públicas eficaces para contribuir en la reducción de brechas de desigualdad estructural de nuestras sociedades, así como avanzar en el acceso a derechos conquistados para las mujeres y LGTBI+.

El objetivo del Plan PiBA es sistematizar el conjunto de políticas públicas y acciones orientadas a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Este instrumento se concibe como un plan vivo, con carácter dinámico, que incorporará progresivamente las nuevas acciones y avances en materia de género diseñadas por los diferentes organismos de la provincia de Buenos Aires.

Durante la etapa de “Proceso de construcción Participativa” se implementaron mecanismos para la construcción del Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión y la Justicia Social. De los resultados obtenidos en este diagnóstico participativo surgen seis ejes temáticos sobre los cuales se estructura el plan: Trabajo y cuidados; Abordaje de las violencias; Igualdad e inclusión en la salud; Cultura y educación; Vivienda y hábitat; e Igualdad de género en el Estado.

Aplicación de la información

Algunas de las políticas más destacadas son en el eje de “Trabajo y cuidados” son Desendeudadas; Sello Construir Igualdad; Perspectiva de género en el sector financiero, cooperativas, desarrollo rural y Agricultura Familiar Campesina Indígena de la PBA; Créditos para recuperación productiva con perspectiva de género e Inclusión Laboral Travesti/Trans.

En el eje de “Abordaje de las violencias” se trató el Sistema Integrado de Políticas Públicas; Comunidades sin Violencias; Programa Cuidarnos en Red; Estatización y fortalecimiento de la Línea 144 PBA; Registro de deudores alimentarios morosos; Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, entre otras.

En “Igualdad e inclusión en la salud”, se abordaron Consejerías en salud sexual y reproductiva ILE/ IVE; Acceso a la salud integral de calidad para LGTBI+; Programa de Gestión de la higiene menstrual; Parto respetado e Implementación del Plan de los 1.000 días.

En articulación con varios organismos se destacan el en eje “Cultura y educación”: Ley Micaela; Educación Sexual Integral, Niñas, mujeres y diversidades en Ciencia, Tecnología e Innovación; Paridad en escenarios bonaerenses; Género y Deporte, entre otras.

En “Vivienda y hábitat» se trabajaron los Programa Habitar con Equidad; Programa de desarrollo rural con inclusión y perspectiva de género; Reconocimiento de derechos a mujeres del programa “Ellas Hacen”; Diagnóstico provincial de alquileres con perspectiva de género y Perspectiva de género en la licitación pública.

Finalmente en el eje “Igualdad de género en el Estado”, se hizo hincapié en el Presupuesto e indicadores con perspectiva de género; Licencias y protocolos para situaciones de violencia de género; Ampliación de licencias parentales; Escuela de Políticas de Género para la Gestión Pública; y Consejo de Políticas Transversales de Género. 

La presentación del informe se podrá seguir en vivo el martes 19 de abril a las 10hs, a través del canal de YouTube MinMujeresPBA.

2022-04-18 16:16:08
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS