Una producción local con historia
Fortaleza Gin local

La gastronomía, en la que las bebidas están incluidas, forma parte del patrimonio cultural inmaterial. En la ciudad de Bahía Blanca dos hermanos crearon, y aún continúan elaborando, un gin que marca una identidad y demuestra una gran valoración hacía lo local, desde su etiqueta.

Martín y Gabriel Acevedo comenzaron el proyecto en 2021. Motivados por las ganas de impulsar algo en conjunto, se propusieron idear un emprendimiento diferente a los de cerveza que estaban surgiendo, que además no ocupara tanto espacio físico. Por eso, una destilería se convirtió en la mejor opción

“El gin fue armado en pandemia. Como en ese momento necesitábamos un poco de fortaleza para subsistir ante todo lo que pasaba, y porque nos gusta mucho la ciudad, somos muy querendones de Bahía, pensamos un nombre que conjugara aquellas dos cuestiones”, explicó Martín.

Y siguiendo esa línea, agregó: “Bahía Blanca está muy bien ubicada logísticamente para distintos paisajes, es una localidad de paso para poder ir a otros lugares; y tiene muy lindos ambientes nocturnos y música. Todo nos identifica mucho. Entonces ‘Fortaleza’ nació de todo eso que sentimos y por la ‘Fortaleza Protectora Argentina’ que era el nombre que tenía la ciudad antes”.

Crear una bebida autóctona

Los hermanos empezaron a desarrollar la idea con el objetivo que no fuera un pasatiempo, sino parte de un mercado, competitivo y para un sector particular. “Así que buscamos un perfil cítrico, que es el que más público abarca. Los principales botánicos son naranja y limón en cáscaras, jengibre en raíz y después los que se usan en infusión en frío, como el cedrón y un parte del coliandro, entre otros”, detalló.

Además, usa tres pimientas distintas como para otorgar un picor extra. “Y la rosa fundamentalmente para dar un aroma al descorchar. También, el enebro patagónico, que tiene dentro de su percepción organoléptica una parte cítrica, que es el principal botánico, sino no sería gin”, dijo, en diálogo con El Digital de Bahía.

Tras dos años de producción y experiencia a Martín lo sorprendió la repercusión lograda. “Se ve que algo bien hicimos, porque hoy estamos en doce vinerías, una de ellas en Punta Alta, y realizamos una producción semanal de veinte litros. Hay mucho clientes que nos piden de a dos o tres cajas, o preguntan directamente por la marca. Nuestra idea es seguir creciendo en la medida que podamos y que el público lo demande”, finalizó.

Los y las interesadas en conocer más sobre este gin con identidad bahiense, o los puntos de venta donde encontrarlo, pueden visitar el Instagram de Dos Hermanos destilería.

Categoría: PATRIMONIO
2023-06-07 10:40:08
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