Sonar en conjunto
Orquesta Municipal de Guitarras- Les Escoberes 3

La Orquesta Municipal de Guitarras, sin dudas forma parte del patrimonio cultural de Bahía Blanca. El grupo conformado por unos 20 músicos y músicas, que intercambian sus experiencias en pos de enriquecer sus aprendizajes, deleita con presentaciones que dan cuenta de su calidad musical y artística.

Bajo el nombre ‘Les Escoberes’, la agrupación representada por Micaela García, María Paz López, Valentino Viano, Fernando Ortiz, Julián Martínez, Elo Brzozovsky, Fernando Utize, Andrea Bohn, Daniela Rojas, Flavio Gigena, Jorge Buscaglia, Marcelo Aybar, Pablo Alchahueñe, Romina Sarlangue, Sebastián Lafranchini, Walter Giménez, Yael Rodríguez y Mariángeles Settimi, cuenta con la dirección de Mariana Ortiz y Alberto D’Alessandro.

“Los objetivos son dos. Por un lado, el condimento musical que consiste en un repertorio diverso de música académica y popular, pasando por clásicos universales, tango, rock. Es decir, ninguna discriminación de géneros. Y, por el otro, lo colectivo. La idea siempre es tratar de formar un grupo con lo que eso implica: desprenderse un poco de la individualidad y generar vínculos de interacción”, comenzó, el profesor Alberto D’Alessandro.

La orquesta se divide en dos niveles: uno inicial y otro formado en su mayoría por profesores de guitarra. “Armamos repertorios acorde al nivel de cada uno. Ensayamos dos veces por semana. Este año fue los lunes, en la Biblioteca Rivadavia, a quienes les agradecemos que nos hayan dado el espacio, y los jueves, en el Teatro Municipal. Para identificarnos como grupo, en las presentaciones todos llevamos un moñito”, contó.

Respecto al nombre elegido, refiere a la escoba. “Carlos Gardel solía estar acompañado por tres o cuatro guitarras criollas, a los que les decía ‘mis compañeros, los escoberos’. Cuando era niño, recuerdo que la escoba era importante en la casa y los chicos la tomaban para hacer de cuenta que tocaban la guitarra. Seguramente de ahí Gardel tomó ese uso y a mí me pareció muy linda esa tradición, por lo que se me ocurrió que iba a quedar bien”, explicó.

Hacer música

Alberto D’Alessandro nació en Coronel Pringles, donde tuvo un maestro que marcó su infancia ya que les hacía hacer orquestas de guitarras en una época en que nadie las proponía. Es decir, juntar 20 o 30 guitarras y hacer los conciertos de fin de año, muchas veces con fragmentos de piezas de música clásica de Beethoven o Mozart.

“Cuando me trasladé a Bahía Blanca para estudiar en la universidad, abrí el taller ‘Guitarra, mate y otras yerbas’, en el Club Universitario, y siempre armé orquestas, grupos y ensambles instrumentales de guitarra. Durante muchos años estuve presentando un proyecto para armar una orquesta municipal de guitarras. Finalmente en el 2017, con el Instituto Municipal de Cultura en la persona de Ricardo Margoy, y gracias también al apoyo del sindicato Unión de Músicos del Sur (UMSur), pudimos concretar esta idea”, recordó.

El 2023 fue muy bueno para el grupo. “Tuvimos la suerte, durante todos estos años, de haber podido interactuar con el Instituto Cultural, que dirige José Ignacio González Casali, de muy buena manera. Y no queremos dejar de agradecer a Marina Fuentes de Acción Cultural y a Gonzalo Campos en la parte administrativa, que han respondido todas nuestras inquietudes y necesidades. Esa buena relación ha permitido aumentar nuestra calidad de trabajo y derramar todo eso en los integrantes de la orquesta”, valoró.

Consultado sobre las proyecciones para el próximo año, el músico detalló: “Desde el año pasado estamos con el proyecto de grabar las producciones que vamos haciendo, como para en algún momento concretar un álbum, y queremos seguir desarrollando algunas cuestiones colectivas, como por ejemplo las presentaciones con artistas invitados. Eso nos entusiasma porque la gente lo vive de una manera especial”.

Asimismo, les gustaría viajar para mostrar lo que hacen. “Sería interesante promover encuentros de guitarras, con otras orquestas que se han ido formando en otros lugares. Por último, tenemos la idea de integrar nuestras presentaciones con la danza. Este año tuvimos una experiencia muy linda, donde la bailarina fue Vera, la hija de Mariana Ortiz,”, finalizó.

‘Les Escoberes’ es un proyecto abierto a todo público, al que puede sumarse cualquier persona que tenga interés en hacer algo con su guitarra. Quienes quieran conocer más sobre la Orquesta y, o estar al tanto de las próximas presentaciones pueden visitar el Facebook o Instagram.

Categoría: PATRIMONIO
2023-12-06 12:05:04
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS