El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Tener en cuenta las efemérides es una forma de bregar por el conocimiento que forma parte del patrimonio cultural y social de cualquier país, ciudad o espacio. En ese marco, el 15 de junio en Argentina se conmemora el Día del Libro, por lo que nos comunicamos con una editorial artesanal y autogestiva local, que desarrolla un proyecto merecedor de ser conocido.
De la mano de Chimpa y Sole, Editorial Arveja surgió a principios de 2022. “Nos interesa mucho lo que es libro objeto, y nos gustó la idea de experimentar con otros soportes. Además como respuesta a la crisis económica que hay porque hoy una resma de hojas está cuatro veces más cara que el año pasado”, explicó él.
En ese pensar la manera de seguir editando, ya que ambos venían de otros proyectos relacionados y Chimpa hace 15 años que forma parte del mundo de la poesía, fue que también basaron su creatividad. “Dijimos: ‘¿y si hacemos un libro con esta lata de arvejas?’. Se trató de resignificar un material de descarte para darle un nuevo uso cultural”, contó.
Los libros son íntegramente realizados a mano, con elementos reciclados, y cada uno es único en su diseño. “Las tapas son latas de conservas, el interior es cartón reutilizado e intervenido con diferentes tipos de recortes y el texto está mecanografiado. Asimismo, cada libro viene dentro de una bolsa de tela reciclada y estampada”, detalló.
Libros de poesía enlatada
La editorial realiza una tirada de quince ejemplares, lo que les lleva unas dos semanas. “El formato circular tiene un límite de extensión, por lo que lo hacemos con siete círculos y las dos latitas. La poesía es el género que mejor se amolda a esto. Hasta hoy, hemos editado trece títulos”, contó.
Para Chimpa la poesía es una red de afectos. “A mí me salvó. Por eso el nuestro es un trabajo de retroalimentación. Editamos algunes autores que conocemos, generalmente, o que son amigos, que son de la ciudad o viven acá. A nivel local está surgiendo una movida re grosa y está buenísima. Bahía siempre tuvo una actividad poética muy grande” afirmó.
Al proyecto autogestivo le interesa dar cuenta del nuevo ritmo que transita la poesía. “Creo que la palabra ha ido mutando, por ejemplo, en la rítmica. A veces veo chicos y chicas que se ajustan más a la poesía clásica, otros que no, y está buenísimo. Nosotros ponemos poesía con c como una forma de priorizar que lo importante es que haya algo para decir. Ese es el concepto que tratamos de englobar; de resignificar la poesía”, finalizó.
Quienes quieran conocer más sobre la editorial, o adquirir alguno de sus títulos, pueden comunicarse con Chimpa y Sole a través del Instagram.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.