Bahía a través de una lente
Patrimonio_Proyecto_Danza

El trabajo de la fotógrafa Oriana Lionela Basualdo contiene un recorrido por la riqueza local en cuanto al arte de la danza y los distintos espacios de la ciudad en que esta puede ser desarrollada. Conocemos su trayectoria, en una nueva entrega de la sección de Patrimonio.

La profesional, más conocida como Oriana Lionela, es fotógrafa infantil y de familia. Igualmente, y con la convicción de que gran parte de la vida se basa en los recuerdos y las sonrisas, captura todo lo que le brinda el camino ya que considera a la fotografía como una máquina del tiempo. Una a la que se puede regresar para revivir cualquier momento.

“Creo que cuando capturamos una foto, y esa sale a la luz, cobra vida propia y se expande a un montón de lugares. Ese es mi camino: que la fotografía no se quede en un solo lugar, sino que vaya a diferentes sitios. Me gusta capturar lo auténtico de cada recorrido y el arte de la fotografía me permite lograrlo, a pesar de que todos los seres somos diferentes. Eso es lo más lindo”, comenzó.

Su papá era fotógrafo amateur, y llevaba el registro de las distintas épocas desde que ella nació, hasta que aparecieron las cámaras digitales. A los 15 años, Oriana empezó a vincularse con la cámara, tomó clases y adquirió los primeros conocimientos que le permitieron meterse en ese mundo de la fotografía.

“Me centré en lo que es infantil y familiar, porque hace siete años fui mamá y ahí dejé mi trabajo en una empresa de limpieza. Cuando terminó mi licencia mi bebé tenía tres meses. Ese día la pasé muy mal por tener que dejarla ocho horas. Cuando volví me di cuenta que no quería eso para mí. Así que comencé a retratar a mi nena, Martina. Esto fue en el 2017. Y de ahí nunca paré de estudiar, viajar y adquirir herramientas y equipos. Todo fue gracias a ‘Marti’, que llegó a mi vida para abrirme un caminito nuevo”, recordó.

Proyecto Danza

Oriana es bailarina de danza contemporánea y break dance. De hecho su nombre artístico es ‘Bgirl Dolca’ o ‘Dolca’. Fanática del movimiento, en 2020 le dio vida a ‘Proyecto danza’, una propuesta por la que ha retratado a más de 10 bailarines y bailarinas, de estilos variados, que exponen su arte en distintos lugares de Bahía Blanca

“La idea era darles una voz, para que ellos mediante el movimiento pudieran hablar. Así se fue dando y ahora sigue. Fotografiar la danza marcó mucho mi trabajo, porque la gente ya me define por eso mismo. Es algo que gusta un montón y los bailarines se sienten libres, porque lo vamos armando en conjunto. Creo que esto no tiene una fecha de vencimiento”, reconoció.

Mientras haya artistas del baile, tanto en la ciudad como en la zona, la iniciativa va a perdurar. “Además  las fotos les quedan a ellos, por lo que las podrán ver sus hijos y nietos. Eso es lo mejor. A todas mis capturas, las tengo guardadas en papel. Nunca dejen de registrar momentos, ni las sonrisas que estén ahí listas para plasmarse y que, en un futuro, permitan revivir instantes”, finalizó.  

El ‘Proyecto danza’ está abierto a cualquier bailarín o bailarina que quiera participar. Los y las interesadas en formar parte o en conocer más sobre el trabajo de Oriana Lionela, pueden visitar su Instagram o Facebook, o comunicarse al  WhatsApp 2914674273.

Categoría: PATRIMONIO
2024-01-31 11:46:57
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS