"El arte es mi estilo de vida"
Patrimonio visual

Emmanuel Pellegrino Olivera, también conocido como ‘Kase One’, es el autor de varios de los murales que embellecen a la ciudad de Bahía Blanca y forman parte de su patrimonio visual.

Su pasión por las artes visuales comenzó desde pequeño, tiempo en el que desarrolló un gran interés por el dibujo y la pintura. Y, si bien en la actualidad hay muchos artistas, sus comienzos se dieron en solitario, a través de creaciones primero en su barrio y su casa, y luego en baldíos y distintos puntos de Bahía.

“El graffiti comenzó en los 90 y acá llegó alrededor del 2000, gracias al auge de Internet. Lo primero que tuve a mi alcance fue un documental de la BBC, que pasaron en televisión, sobre la cutlura hip hop. Como venía pintando con pincel, cuando vi el aerosol me gustó. Creo que fue el año 97. Yo tenía 17 años”, recordó.  

Así, empezó a pintar en festivales, eventos, locales, y otros espacios en donde solicitaran su arte. “Si bien tenía que estudiar, porque mis papás querían que terminara el secundario, me di cuenta que podía trabajar de esto también”, contó el docente de Artes Visuales que estuvo viviendo en Austria, Alemania y España, experiencias a las que define como “súper positivas».

Muralismo urbano y patrimonio

En la actualidad, Emmanuel trabaja en un proyecto llamado ‘Paseo de los murales’, en calle Parchappe y Del Valle, frente a la plaza del Algarrobo, atrás de las vías. La idea de lo que comenzó hace unos cuatro años es llenar de murales los 150 metros aproximados que forman parte de un galpón enorme, que está sobre Del Valle.

“El arte es mi estilo de vida. Para mí lo normal es esto. Crecí pintando y dibjando, y la capacitación siempre fue muy importante para mí. Estudio todo el tiempo, trato de mejorar las técnicas y evolucionar mi trabajo. Creo que si ves mi laburo, te das cuenta que hay un gran trabajo de fondo de años y años. Vivo el arte a través de lo que de lo que me pasa el día a día y trato de reflejar eso en los trabajo y proyectos que desarrollo. El arte es más que solo pintar, para mí”, dijo.

El ‘Paseo de los murales’ fue declarado de interés municipal y ya va por la mitad del objetivo planteado, y representa una muestra del patrimonio de Bahía Blanca. “Quería generar la visualización de ese lugar, que está re abandonado. Es cerca de mi casa, nací en este barrio, así que es como aportar mi proyecto de arte. Además, es una propuesta abierta a cualquier artista que se quiera sumar”, destacó.

De entre la gran cantidad de obras pintadas, ‘Kase’ no podría elegir su preferida ya que cada vez que realiza una nueva el resto queda atrás. “Los últimos que hice fueron unos perros en el Boronat. A esa pared, que es de una familia amiga, la pinto desde que tenía 17 años. Mi plan fue mejorar la zona y de hecho lo empezaron a hacer: pusieron luces, juegos, se hacen festivales. Hoy es un punto súper atractivo de la ciudad”, contó.

Arte con mensaje

Asimismo, realizó el nuevo mural que está en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca (UTN FRBB). “Me animaría a decir que es el mural más grande que hay en Bahía: tiene 50 metros por tres o cuatro pisos de alto. El 18 de marzo se hace el acto de inauguración. Fue un proyecto que me llevó unos seis o siete meses de planeamiento y muchos días de trabajo. La UTN se propuso empezar a colaborar con la gente del arte en Bahía, para que en un futuro esto se lo vuelva a replicar y se haga otro mural”, finalizó.

Quienes quieran conocer más sobre su arte y creaciones, o la ubicación de las mismas, pueden visitar su Canal de YouTube, Facebook e Instagram. En esta última red tiene un enlace a un ‘cafecito’ para que los vecinos y vecinas que quieran aporten a su proyecto artístico.

Categoría: PATRIMONIO
2024-02-21 12:21:36
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS