El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El conjunto de aves que forman parte de los espacios verdes que hay en la ciudad de Bahía Blanca, conforman el patrimonio biocultural. Al respecto, un grupo de biólogos e investigadores creo una herramienta para descubrir toda esa riqueza.
“La Guía de Aves del Parque de Mayo y áreas verdes cercanas busca que vecinos, vecinas y ocasionales visitantes puedan apreciar otro aspecto de uno de los espacios verdes más importantes y utilizados que tiene la ciudad”, comenzó el biólogo e investigador del Grupo de Estudios en Conservación y Manejo (Gekko), del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Pablo Petracci.
A lo largo de sus páginas se incluyen todos los espacios verdes vinculados: el arroyo Napostá, el Paseo de la Mujer, el Club de Golf, la Carrindanga hasta el paso Vanoli, la colonia de loros barranqueros de la avenida Cabrera o La Barranca, el Paseo de las Esculturas, y la Reserva Municipal Bosquecillo de Chañares. “Poca gente sabe el valor que tienen estos lugares”, dijo.
A nivel global está demostrado que la observación de aves reduce los niveles de estrés y mejora la calidad de vida. “Notamos que era necesario que la comunidad conociera todo lo que había ahí. Las aves, sobre otros organismos, son muy vistosas y atractivas. Básicamente lo hicimos para sensibilizar respecto a la importancia que tiene ese lugar; que no es un espacio verde más”, explicó.
Declarada de interés municipal
Argentina tiene más de mil especies de aves, entre las que un porcentaje importante están en el lugar al que refiere esta herramienta digital. “Bahía Blanca está ubicada en el sudoeste bonaerense, en una región llamada ecotonal, es decir, de transición entre lo que es La Pampa y la Patagonia. Esto hace que tengamos una gran diversidad de aves”.
Y, siguiendo esa línea, agregó: “El Parque de Mayo al estar en una zona semiárida, se transforma en refugio para muchas especies. Hemos registrado más de 120, a lo largo de más de veinte años. Las cuatro personas que la hicimos tenemos el común denominador que amamos la observación de aves y la naturaleza”.
Entre las recomendaciones a tener en cuenta para beneficiar la protección de aquellas aves, el profesional sostuvo: “Es importante apoyar activamente organizaciones que estén trabajando en la conservación de la naturaleza; y fomentar las buenas prácticas en cuanto a respetarlas, no perseguirlas, no cazarlas y no comprarlas como mascotas”.
Además, es importante plantar vegetación nativa y tener a los perros con correa en los espacios verdes. “Hay que promover la tenencia responsable, para cuidar a las especies que nidifican ahí. No se puede proteger o cuidar lo que no se conoce. Por eso decidimos hacer esta guía”, finalizó.
La Guía de Aves del Parque de Mayo y áreas verdes cercanas, creada por Petracci y el abogado y observador de aves autodidacta, Cristóbal Doiny Cabré; el estudioso de las aves del sudoeste bonaerense, Martín Carrizo; y el biólogo, Kaspar Delhey, puede descargarse de forma gratuita en este enlace.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.