“La experiencia me dejó revalorizar el concepto que tenía de artesanía escénica”
Claudia Lima- artista 1

La obra de teatro de títeres para niños y niñas, ‘Levelibélula’, ganó el primer lugar en la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Dramaturgia para las Infancias. La bahiense Claudia Alejandra Lima fue la creadora de los protagonistas.

La artista les dio cuerpo, forma e identidad a los personajes de la historia creada e interpretada por Carolina Erlich que, en su mayoría, son libélulas y personajes particulares que interactúan con ellas. A través de técnicas escultóricas y la investigación en cuanto a materiales que le aportó Jorge Mux, las figuras cumplieron su cometido llenando de orgullo a su creadora y beneficiando el desarrollo de la puesta en escena.

“Fue un desafío aceptar la propuesta, porque se requerían mecanismos, detalles para su manipulación y fluidez al moverse. Debían ser frágiles pero resistentes. Trabajé libre en la creación, sólo tenía características de personalidades y cualidades. Fue una gran vivencia de trabajo en grupo, con mucho respeto y ganas de hacer un gran producto. La experiencia me dejó revalorizar el concepto que tenía de artesanía escénica”, contó.

Respecto a la propuesta, Claudia recordó que llegó el año pasado, por parte de la autora de la obra. “Tuve la suerte de conocerla por un taller de dramaturgia que realicé en pandemia, que brindó gratuitamente el Fondo Nacional de las Artes. Allí mostré trabajos, quedé en contacto y así fui convocada. Estoy muy feliz por la experiencia y por haber sido participe de este excelente proyecto que en mayo se estrenará en Buenos Aires”.

Mamá artista

A Claudia le cuesta pronunciarse artista plástica, artesana o narradora. Prefiere decir que es una mamá inquieta. “Ese es mi gran título. En este largo camino por encontrar el lenguaje que me permitiera comunicar, tuve grandes maestros de nuestra ciudad: Tato Corte, Rafael Martín, Ada Carreño, el gran bailarín Rafael Sánchez, el maestro Pesce; de los que aprendí esa pasión, ese respeto por el quehacer y su humanidad, sobre todas las cosas”.

Para este 2024 trabaja en una obra que espera salga a la luz pronto. “Es con mi kamishibai, teatro de papel, que es una forma peculiar de contar cuentos. Cumplo 10 años de actividad y nuevamente estaré en la quería Biblioteca Rivadavia, un sábado por mes a la mañana, desarrollando esta actividad gratuita para todas las edades. Además está a disposición de las infancias que lo requieran”, finalizó.

Los y las interesadas en conocer más sobre sus trabajos pueden visitar su Instagram.

Categoría: PATRIMONIO
2024-03-20 10:43:30
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS