Historias que cobran vida en las paredes
Agustina Giralda, muralista 1

Con cada mural, Agustina Giralda no solo embellece espacios públicos y privados de la ciudad, sino que crea un vínculo especial con quienes los habitan, lo que los convierte en lienzos de recuerdos y sueños.

Por medio de su arte, la artista deja huellas imborrables, que en ocasiones pasan a formar parte del patrimonio artístico de Bahía Blanca. Además, teje lazos profundos con la comunidad, ya que disfruta y valora escuchar lo que cada vecino y vecina que la convoca tiene para contarle. Por eso, sus obras son piezas únicas que contribuyen a construir una narrativa visual colectiva.

“A mi trabajo lo tomo como un espacio de encuentro entre cuerpo, mente y alma. Y el arte me permite desconectar de lo cotidiano y centrarme en lo que quiera el cliente. Me interesa mucho satisfacer la creatividad de la gente, porque el arte es un conjunto de opiniones, de creencias, de recuerdos, que trato de plasmar con mi mano y el pincel en una pared. Trato de buscar una armonía entre todas estas cosas. Busco embellecer espacios y que esto aporte un granito de arena a una mejor calidad de vida”, dijo la muralista.

Si bien no podría definir su arte, sí se preocupa por motivar su carácter versátil. “Lo que más disfruto hacer es todo lo relacionado con la vegetación y lo que son los infantiles. Igualmente me gusta animarme a hacer cosas nuevas y tener una cercanía con quienes me piden el mural. Siempre me han recibido con buena energía y carisma. Cuando me ha tocado hacer en el exterior los vecinos también han sido buen onda y demuestran interés en saber qué hago”, contó.  

Plasmar ideas

Agustina, que estudia la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional del Sur (UNS), comenzó con los murales en pandemia. Antes pintaba cuadros, hasta que un día, y luego de haber visto videos sobre la temática, le propuso a su mamá pintarle la cocina. El resultado fue tan exitoso que, tras una publicación de su madre en Facebook, le empezaron a llegar las consultas y comenzó a trabajar sin haberlo planeado.

“La carrera, en gran parte, tiene mucho eso de fluir con respecto a lo que es el diseño en sí pero tiene su parte técnica. La arquitectura me ayudó mucho con el tema de lo que es la escala, porque no es lo mismo pintar un cuadro que una pared, y me dio herramientas como para fluir más con el sentimiento y con todo lo que conlleva el arte”, explicó.  

Autora de varios murales, no podría elegir uno en particular. “Hay una chica, que tiene un local de ropa en Soler y Belgrano, que ya me pidió como cinco y le pasó mi contacto a un montón de gente. Tengo otra clienta que colecciona tazas, y como el trabajo terminado le gustó, me regaló una que, según dijo, le hacía acordar a mí. La uso para desayunar todos los días, porque me da alegría verla”, detalló.

Para el 2025, e incluso más adelante, tiene el proyecto de irse a vivir a Europa con su pareja. “En redes, sigo a una muralista que hace murales por todo el mundo. Me gustaría llegar a ese punto en el que propongo hacer un mural, en cualquier lugar que las personas quieran; dejar un sello a donde sea que viaje o viva, y aportar mi granito de arena en cada lugar que vaya”, finalizó.

Quienes quieran conocer más sobre su arte y, o contactarla pueden visitar su Instagram o escribirle al WhatsApp 291 4792323.

Categoría: PATRIMONIO
2024-12-11 10:31:24
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS