Ellas no fueron contadas: Visibilizar mujeres y diversidades
Ellas no fueron contadas

La artista bahiense Ana Inés Castelli participó de la tercera edición de ‘Ellas no fueron contadas’, con una ilustración inspirada en el relato titulado ‘El quehacer de la vida’, de Alba Luz Alvez.

La ilustradora y diseñadora en Comunicación Visual, conocida como ‘Piper’, también disfruta de la escritura e impulsa un grupo llamado ‘Pequeña valija impresora’, que desarrolla distintas propuestas y actividades en varios espacios dedicados, preparados o pensados para las infancias. En 2023 tras recibir un correo del Ministerio de Mujeres y Diversidad, decidió participar del concurso literario.

“Me asignaron un relato y pude ilustrarlo libremente. A la escritora la conocí en la presentación y fue muy conmovedor porque me dijo, muy emocionada, que la imagen le hacía recordar al día que pudo separarse de la persona con la que estaba casada, y era violenta con ella. Le hacía acordar a la foto que se sacó el día que salió del Juzgado en Luján. Para mí fue de esas cosas misteriosas que suceden con la literatura, o con las expresiones, que llegan por canales inesperados”, dijo.

Relatos bonaerenses

La tercera edición del certamen impulsado por dicha cartera bonaerense, recibió más de 210 relatos y entre los y las ganadores reúne narraciones de todas las regiones de la provincia de Buenos Aires. La convocatoria se organizó en tres categorías: Historias de vida de mujeres y LGTBI+; Relatos en primera persona, el Estado en tu vida y Ficción sobre temáticas de género.

“Creo que, en parte, estas publicaciones son, por un lado, una catarsis, y, por el otro, una oportunidad importante para publicar, amplificar y difundir otras historias que no son las que suelen aparecer. En muchos casos son mujeres que no se dedican a la escritura, pero sí escriben. Entonces también invita a repensar la escritura: desde las listas del supermercado, hasta los diarios de vida”, expresó.

Respecto al diseño, recordó que no quiso representar la parte oscura del relato. “Me centré en  la posibilidad del cambio de vida y la idea de trabajo en red, con otras familias y mujeres. Este simbolismo de ser casa de mujeres que justamente son el hogar. Quería ir por el lado más resiliente de la historia. En un punto, la utilización de los colores fue por ahí”.

‘Piper’ trabaja mixturizando técnicas. “Gran parte de ese dibujo está hecho analógicamente en un papel con lápices, que son una especie de crayones a la tiza. Y luego lo que hago es escanear todas esas imágenes y a la composición la trabajo de manera digital. Siempre tengo pequeños bocetos en lápiz de cómo quisiera o me imagino que quede armado”, finalizó.

Los tres libros publicados en el marco de ‘Ellas no fueron contadas’ pueden descargarse a través de este enlace. Además, aquí hay un podcast para el que distintas actrices y locutoras grabaron los relatos. Más información sobre el trabajo de Ana Inés Castelli en su Instagram.

Categoría: PATRIMONIO
2024-01-24 15:53:18
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS