El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El Club Náutico Bahía Blanca cumplió un nuevo aniversario de compromiso y trabajo por la difusión de la práctica del deporte náutico, en sus variadas modalidades.
Fundado el 13 de Noviembre de 1928, por iniciativa de unos siete u ocho amigos que navegaban a vela y notaron que en la ciudad no había una institución para hacerlo, comenzó constituyéndose como una Asociación Civil, que derivó en el Club que se encuentra emplazado en la costa del Puerto de Ingeniero White entre el muelle de Cargas Generales y Profertil.
“La institución se encuentra bien, mucho más teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país y que normalmente en las asociaciones sin fines de lucro y clubes se nota mucho más. Después de cinco años de trabajo hemos logrado inaugurar la cantina, la concesión la tiene el restaurante de Stella Maris, y quedó un hermoso salón de fiestas, frente al mar, con un servicio espectacular, con entrada independiente para los que no son socios y estacionamiento propio”, comenzó el Comodoro Oscar Liberman.
Y, siguiendo esa línea, agregó: “En medio de esta crisis llegar con las cuentas equilibradas, los socios trabajando y las actividades a pleno de todas las escuelas y las disciplinas deportivas, con las competencias, hace que no nos podamos quejar. Hay que completar obras y queremos seguir embelleciendo el Club, pero mi mayor deseo es que se revierta la situación económica del país, para poder seguir aumentando la masa societaria”.
Propuestas deportivas y recreativas
El C.N.B.B ofrece una amplia variedad de actividades, a las que se puede sumar cualquier persona. “Hay para todas las edades y gustos. Justamente la navegación, y específicamente la vela, tienen la ventaja de que se puede empezar a cualquier edad y continuar a cualquier edad también. Mi tripulante estrella, el mejor que tengo a bordo del velero, tiene 86 años”, contó.
En ese sentido, hay escuelas y calendario deportivo de regatas, desde principiantes hasta cadetes infantiles para Optimist, que además participan en campeonatos argentinos. Cabe destacar que el Club es agente oficial de la Federación Argentina de Yachting (FAY) en toda la región; y hay otra categoría para adolescentes: Laser, con equipo de entrenamiento y regatas.
“Después tenemos la escuela de vela de adultos, con los tres barcos escuela del club que cualquiera a partir de los 16 o 17 años puede salir en grupos mixtos y hacer un curso de un semestre. Ahora estamos por re abrir la escuela de SUP y hay práctica de todo tipo de remo. Por último, están la escuela de conductor náutico y timonel a motor, que son cursos; las regatas de veleros cabinados, que tienen sus calendarios; y luego queda lo que cada uno hace con sus barcos y, o lanchas”, detalló.
Desarrollar una pasión
A lo largo de su primer grado de primaria, Oscar siempre dibujaba el mismo paisaje y barco. “Tuve un tío que me subió a un velero cuando era muy chiquito, me tiró algunas ideas, me enseñó cómo hacer las cosas y me encantó. Después no podía navegar porque en mi casa estaba prohibido al ser considerada una actividad de riesgo. Durante mis años mozos navegué a escondidas. Pasados los 20 años, decidí retomar a remo o a motor. No quería a vela porque si te ponés a hacerlo, cada minuto libre que tenés vas al velero”, recordó.
Fue más adelante que se propuso hacerlo sin limitaciones. “Poco antes de los 40 me pareció que era una buena edad para tener adicciones. Estaba de vacaciones, me prestaron un velero para ir a pescar, me contacté con un instructor que era campeón argentino de vela y me entrenó unos días. Volví, me compré un velero y ahí no me bajé más. En ese momento me asocié al Club porque es el lugar natural para tener un velero”, relató.
Para finalizar, y haciendo hincapié en su gusto por la actividad acuática, expresó: “No creo en los determinismos antropológicos, aunque algo debe haber de eso, pero tengo una teoría: Quienes somos bichos de agua, no queremos estar en otro lugar que no sea el agua. Yo cuento las horas desde que me bajo del barco, hasta que vuelvo. Para mí el tránsito en tierra, es lo que tengo que atravesar para poder volver al barco”.
Los y las interesadas en conocer más sobre la institución que este 2023 celebró su aniversario número 95, pueden visitar el Facebook e Instagram.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.