Taller Viator- Libro haikus adaptado a braille 3
Amor por el arte literario

En noviembre del 2022, un grupo de mujeres realizó un libro artesanal de haikus adaptado a braille llamado ‘Hermandad’.

Con 30 creaciones de Juana Chaga, Beatriz Tramontini, Marta Vichich, Valeria Miguel y Gabriela Licarzi, quien coordina el taller ‘Viator’ al que hace poco tiempo se sumó Mercedes Assone, las repercusiones de la obra colectiva crecen día a día en pos de la difusión de la escritura y la literatura.

La idea de hacer un texto original, en formato braille surgió con el objetivo de llegar a más personas. “Queríamos que todos disfruten de lo que nace en nuestros procesos e integrar a otra comunidad a este taller. Nos ayudaron muchas personas, como la profesora Estefanía Schamberger, que nos enseñó a través del alfabeto, a hacer punto por punto la trascripción de los libros”, comenzó Valeria.

De producción artesanal y con unos 20 ejemplares, que circulan en distintas intuiciones tanto de Bahía como de la zona, el proyecto también contó con la ayuda de Alejandra Estaiye, quien les enseñó a hacer un encuadernado japonés; de la ONG Comparlante; y de Ana Sepúlveda y su hija Natalia, que tiene dificultades en la vista. “Ellas nos escribieron las páginas de los libros con una máquina especial y después la transcripción debajo del braille”, contó Marta.

Aprender en conjunto

El taller surgió en agosto del 2020, por iniciativa de Gabriela. “Fui profesora de la hija de Valeria y me  contó que en su adolescencia había ganado concursos de escritura. Esto se sumó otras chicas que me  pedían que las incorporara a otro taller que tenía. Todo eso me impulsó a darle vida a este espacio. El nombre ‘Viator’ es muy simbólico, porque se refiere al viajero o viajera, y nosotras elegimos compartir este viaje artístico y de la vida”, expresó.

En palabras de Juana: “En el taller leemos, escribimos y compartimos ideas y creaciones propias que van surgiendo a partir de cada consigna que nos plantea ‘Gabi’”. Y, según Beatriz: “Es un espacio de encuentro virtual, muy enriquecedor al que hacemos crecer entre todas, entre las producciones y las reflexiones que surgen. Hace tres años ya que estamos juntas”.

Experiencias

Mercedes es escritora de poesía, cuentos y se encuentra en pleno proceso de escritura de su tercera novela. “Desde los 18 años he concurrido a talleres literarios presenciales. Son parte de mi vida. Leo desde siempre y todo lo que sé con respecto a la escritura es gracias a los talleres, porque se aprende muchísimo, se trabajan diferentes géneros y se leen autores que, a veces, no tenemos ni idea que existen, lo que es muy valioso para crecer”, destacó.

Por su parte, Beatriz se definió más lectora que escritora. “Pensaba que no podía escribir. A partir de distintas circunstancias que a uno le van pasando en la vida, entendí lo sanador de la escritura. El reflejo interior de cada persona, sale a través de la palabra escrita. Y esto de compartir experiencias de escritura con el grupo es fantástico. Siento que fui creciendo con el tiempo y las compañeras me ayudaron un montón”.

El respeto es uno de los pilares del espacio que también se nutre desde el aporte que cada una realiza, en base a los conocimientos que les han brindado sus profesiones. “Siempre escribí y, a pesar de haber hecho una carrera de Letras, no es lo mismo hacerlo con la dinámica que tiene el taller, y esa posibilidad de abrir perspectivas que a veces no tenemos. Además de aprender, seguimos construyendo la literatura, compartimos, y eso es una genialidad”, finalizó Juana.

Los y las interesadas en conocer más sobre este espacio pueden visitar el Instagram.

Categoría: PATRIMONIO
2023-11-09 12:43:42
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS