Transitar el presente, manteniendo viva la historia
hijosbahiablanca1

Cada 24 de marzo conmemoramos en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983. Como cada año, la propuesta de los organismos de Derechos Humanos es salir a la calle.

En ese marco, este jueves se realizará la tradicional marcha desde la Plaza Rivadavia, hasta el Teatro Municipal, a partir de las 16hs. Allí estarán las agrupaciones convocantes, la Red por el Derecho a la Identidad, Familiares de Desaparecidos, Nietas y Nietos de Desaparecidos, la Mesa por el Juicio y Castigo e de Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S).

“La última dictadura genocida ha sido, sin dudas, la más tremenda y nefasta en cuanto a las consecuencias que dejó, hasta el día de hoy. De allí, la importancia que tienen las movilizaciones en esta fecha, y que aún 47 años después, lejos de haber mermado, la gente se ha ido sumando y son movilizaciones masivas en todo el país”, comenzó la referente de H.I.J.O.S Bahía Blanca, Alejandra Santucho.

En esa línea, indicó que en la ciudad “también se vive de esa forma. Se han ido sumando juventudes, vecinos, vecinas, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, y hoy vemos que tenemos actos muy grandes, quizás las marchas más grandes que tiene la ciudad, y la que tiene más continuidad”.

La referente hizo hincapié en el hecho de la importancia de mantener viva la memoria, especialmente para transmitir las vivencias y reclamos a las nuevas generaciones, para sentar un precedente y que la historia no se vuelva a repetir.

En comunicación con El Digital de Bahía, afirmó: “Es sumamente importante que nosotros le podamos transmitir nuestras experiencias de vida, nuestros testimonios, y también hacer pedagogía. Educar en esto, y ver que no solo no es tan lejano, como parece para quienes tuvieron la suerte de no vivir en dictadura, sino que la responsabilidad que tenemos como sociedad, es mantener vida la memoria para que esto no vuelva a ocurrir, porque realmente no hay seguridades nunca”.

“La única seguridad es recordar, y trabajar para ello. Y no solo recordar, sino buscar los por qué, indagar en ese pasado que permitió a que una dictadura tan sangrienta se instalara entre todos nosotros y nosotras, y poder generar esos anticuerpos, porque hubo un por qué. Por qué la sociedad permitió que se desaparecieran treinta mil personas. Es necesario generar una conciencia y ver que todos podemos tomar la responsabilidad de que esto no vuelva a ocurrir”, enfatizó.

Democracia y participación

En 2023, Argentina cumplirá cuarenta años de democracia ininterrumpida, luego de décadas de golpes de estado y proscripciones.

“Es algo que hay que cuidar, porque justamente en esos cuarenta años los organismos de Derechos Humanos han aportado mucho, y han tenido mucho que ver con que se haya sostenido. Las madres, las abuelas, los familiares, los organismos, nosotros los hijos cuando nos sumamos en la década de los noventa. Hicimos mucho para que esta democracia se fortaleciera. Eso también es parte de nuestra militancia, de nuestro legado y nuestra transmisión”, expresó Santucho.

Además, se refirió a la actual situación del país en la que se hallan “nuevas formas de mancillas o degradar la democracia. Con poderes de la Justicia, u otros, que hacen que esta democracia sea débil, que no esté funcionando en todas sus aristas”.

En cuanto al trabajo que realizan desde H.I.J.O.S, la dirigente enumeró su presencia y activismo en varias cuestiones. Primero, acompañando al Poder Judicial en los 8° Juicios por delitos de lesa humanidad, denominado Mega Causa Zona 5, que aborda los casos de 38 personas pertenecientes a las Fuerzas, imputados por secuestros, torturas y delitos sexuales durante la última dictadura militar.

Asimismo, su objetivo es continuar la lucha por la Verdad y la Memoria: “Rescatar las historias, quiénes eran los treinta mil, quiénes eran los compañeros y compañeras, que hacían. En eso estamos también rescatando sus vidas, sus poesías, presentando libros inéditos de poemas que escribían. Todo lo que tiene que ver con plasmar cuál era su vida, su militancia, sus sueños y su lucha, antes que los desaparecieran”.

“Eso tiene que ver con la memoria y la verdad. No todo pasa por el poder judicial, que a veces nos deja con sabor a poco, sino que el resto también es parte de lo que eran”, concluyó.

El jueves 23 de marzo, de 19 a 23hs se realizará una Vigilia por la Memoria, en el Espacio de Memoria Ex Prefectura, Ingeniero White. Allí habrá música, teatro, poesía y danza. Luego, el 24 de marzo, se llevará a cabo la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Más información, en las redes sociales de la agrupación.

Categoría: DDHH
2023-03-22 15:09:51
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS