Por quinta vez
Por quinta vez

El TOF2 abrió en Córdoba el primer día de audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad contra el genocida Luciano Benjamín Menéndez. El jefe del III Cuerpo del Ejército es juzgado por secuestro, tortura y homicidio de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista y por ese hecho, ya fueron condenados tres policías.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) abrió el quinto juicio en Córdoba contra el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por los delitos de ‘privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado’ de Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez, militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), ocurridos el 2 de junio de 1976.

Por estos hechos, en marzo de 2012, ya fueron condenados a ‘prisión perpetua’ tres ex agentes del Comando Radioeléctrico de la Policía de la provincia de Córdoba.

El Tribunal abrió el primer día de audiencias con la lectura de la acusacion contra Menéndez, que debe responder como autor mediato, de ‘privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado’, en contra de Villanueva, Oliva y Diez.

El juicio se realiza en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba. El Tribunal de enjuiciamiento esté integrado por los magistrados José Muscará, Mario Garzón y Juan Carlos Reynaga; la acusación está representada por fiscal federal, Facundo Trotta y Menéndez es asistido por la defensa oficial de Natalia Bazán, en tanto que el abogado Claudio Orosz representa a la familia Villanueva, la única querellante en este juicio.

Menéndez es el único acusado y las audiencias se realizarán únicamente los lunes, informó la agencia Télam. Según los datos de las partes, los jueces escucharán a una decena los testigos. Se estima que la sentenciase conocerá en el mes de mayo.

Tres condenados en 2012 por estos hechos

En el marco de esta causa, el 26 de marzo de 2012 el TOF2 condenó a prisión perpetua a los autores materiales de estos hechos, los ex integrantes del Comando Radioeléctrico, Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri. En aquel momento, Menéndez no fue juzgado al alegar problemas de salud.

De acuerdo a los datos que constan en el auto de elevación a juicio, los tres militantes de la JUP se encontraban en la intersección de Caraffa y Octavio Pinto, en la ciudad de Córdoba, en la mañana del 2 de junio de 1976, y al advertir la presencia policial escaparon en un automóvil pero a pocas cuadras fueron interceptados y trasladados a una zona descampada, donde fueron fusilados.

Como era habitual en las comunicaciones oficiales del régimen dictatorial, el hecho fue informado como un «enfrentamiento» contra un grupo de subversivos. El 26 de marzo de 2012, el Tribunal condenó a prisión perpetua a los autores materiales, los ex integrantes del Comando Radioeléctrico, Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri, en tanto Menéndez fue separado del juicio debido a que las pericias médicas oficiales habían considerado que el represor no contaba con las condiciones adecuadas de salud para afrontar el proceso de enjuiciamiento.

Será el quinto juicio que en Córdoba verá sentado en el banquillo de los acusados a Menéndez, en tres de ellos fue condenado a prisión perpetua (causas Brandalisis, Albareda y UP1), el cuarto es la megacausa La Perla que está en proceso de debate y, que según está estimado, podrá concluir antes de fin de año. Menéndez es, con 10 condenas en su haber, el represor que más penas recibió por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

 

Fuente: TÉLAM/FISCALES/JMM/MEL/INFOJUS

Categoría: DDHH
2015-04-06 22:41:10
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS