Más testimonios
Más testimonios

El TOCF bahiense continuó con la etapa de testimoniales en el juicio oral y público a Genocidas de la Armada argentina de la BNPB.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOFC) bahiense dio continuidad al debate oral y público por delitos de lesa humanidad perpetrados en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (CCDyT) en Baterías de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). En dos jornadas que tuvieron lugar el pasado 5 y 6 de mayo, se escucharon 4 testimonios se dio lectura a distintas resoluciones del TOFC, entre ellas, el Pedido de Fiscalía sobre las imputaciones por Delitos Sexuales.

En la primera jornada, del 5 de mayo, estaba previsto que prestara declaración desde España, el genocida Adolfo Scilingo, quien se encuentra detenido en ese país europeo purgando una pena de 1084 años; pero por problemas técnicos no pudo ser establecida la comunicación; por esa razón el TOCF bahiense reprogramó la declaración de Scilingo.

En segundo término,  el TOCF integrado por los Jueces Mario Triputti, Jorge Ferro y Martin Bava, Aceptó el pedido de La Fiscalía de ampliar la Imputación a los acusados por el delito de abusos sexuales. Diez casos de mujeres Víctimas entraron dentro de esta resolución y una fue rechazada. Tomando los dichos de una de las víctimas “El público tiene que saber lo que ocurrió en el país” en momentos en que contaría los padecimientos a los que fue sometida, el Tribunal sustentó su aceptación, entre muchos otros motivos, en que “las víctimas han mostrado su interés y expresado su voluntad en que se investiguen los delitos en que habrían sido víctimas y se juzguen a los responsables”.

De esta manera se incorpora el delito sexual, como un delito autónomo y no supeditado  a lo que es torturas, tormentos, cautiverio y demás. La resolución también denota una perspectiva de género muy importante, tanto en el lenguaje como en su contenido, muy fundamentada, por lo que resulta altamente satisfactorio y muy esperado para quienes bregamos en estos juicios por que se esclarezca toda la verdad, y paguen todos los responsables, por todos sus delitos.

Luego de la lectura de la resolución, declaró el primer testigo de la mañana Hugo Miranda un ex conscripto que hizo el Servicio militar en Infantería de Marina de Punta Alta entre el año 75 y 76. Estaba en la Imprenta del lugar, era tipógrafo. Fue protagonista de algunos procedimientos, a los cuales concurrían muchos efectivos, con uniformes y armados con los fusiles, y relató uno en el que participó de un allanamiento a un Cabaret de Punta Alta, desconociendo si detuvieron a personas en esa oportunidad.

En la misma jornada del 5 de mayo, declaró Gustavo Barragan, quien fue secuestrado en Mar del Plata, llevado a la Base naval de allí, y luego trasladado en avión a la Base Naval de Puerto Belgrano, donde permaneció cautivo en el buque 9 de Julio. Fue trasladado desde Mar del Plata junto a otras víctimas que ya han declarado en este juicio, pasando todos por el mismo derrotero. De Puerto Belgrano es llevado al penal de Sierra Chica, donde queda a disposición del Poder Ejecutivo quedando “Blanqueado” luego de estar casi 100 días desaparecido. Declara que no tenia militancia alguna y que sus captores le mostraron una persona cautiva, que según ellos era quien lo había denunciado como “guerrillero”. Esa persona, que también estaba secuestrada, era un ocasional compañero de trabajos de verano de cuando eran adolescentes y no veía hacia 3 años.

Luego Declaró Víctor Ricardo Cruz, también Ex Conscripto, quien hizo el Servicio Militar en el Batallón Infantería Marina BIM 1, y era asistente de García Arguijo, Capitán de Fragata. Recuerda la fecha de baja que fue el 1 de junio del 77, pero no de la incorporación. Dice que el tiempo transcurrido le ha hecho olvidar muchas cosas, y no aporta nada sustancial en su relato. Una única anécdota recuerda con claridad y fue que en ocasión de llevarles el café a su jefe, que estaba reunido con 2 o 3 personas más, entra a la oficina y se da cuenta que en el lugar se encontraba Emilio Massera, y que al verlo, le dice que “salga ya!” de muy mala manera y enojado porque había entrado.

La jornada del miércoles 6 comenzó con una disposición del TOCF de ampliar la declaración de un Testigo Edgardo Luis Lainati quien ya había pasado por el Juicio. Se trata del militar retirado Teniente de Navío y docente del Instituto de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, especialista en la materia, y las preguntas estuvieron dirigidas a especificar los alcances del sector de Inteligencia y contrainteligencia. El Tribunal sostenía algunas dudas en estas especialidades, por lo que le hicieron ampliar varios de los conceptos técnicos, los cuales, algunas respuestas resultaron satisfactorias y otras no tanto.

Por último el TOCF informó que en las próximas cuatro próximas jornadas de audiencia se realizarán las inspecciones oculares a los sitios donde funcionaron los Centros Clandestinos de detención, Tortura y Exterminio; en ese sentido se detalló que el martes 19 de mayo desde las 9 horas, se realizara la primera de las inspecciones en la Base de Infantería de Marina BATERÍAS. En tanto, el miércoles 20 de mayo se procederá a inspeccionar la Base Naval Puerto Belgrano; el martes 2 de junio, se hará lo propio en la Base Aeronaval Comandante Espora; y el miércoles 3 de junio, será inspeccionada la Prefectura Naval del Atlántico Norte y Prefectura Bahía Blanca.

 

Fuente: http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar

Categoría: DDHH
2015-05-07 21:41:53
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS