Mapa de juicios
Mapa de juicios

Información sobre los juicios sobre delitos de Lesa Humanidad, que se llevan adelante en Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Salta y Catamarca; en las ciudades de Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata y la localidad de San Martín.

Cinco juicios por delitos de lesa humanidad están en etapa de alegatos. Este viernes, además, se conocerá la sentencia del proceso «Comisaría de Villa Ballester» por la mega causa de Campo de Mayo, donde se juzga, entre otros, al ex jefe del Comando de Institutos Militares Santiago Omar Riveros. A su vez, en las últimas semanas empezaron los procesos por la apropiación del nieto 109, en Capital Federal, y un nuevo juicio contra el ex general Luciano Benjamín Menéndez en la ciudad de San Luis. Hace unos días, terminó el juicio “Armada” en Bahía Blanca: allí fueron condenados 18 represores.

En total, son 16 los procesos orales y públicos que se realizan en el país por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar. Los debates se desarrollan en Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Salta, Jujuy  y  San Luis; en las ciudades de Rosario, Mar del Plata y la localidad de San Martín.

En la Ciudad de Buenos Aires, en una de las mega causas más grandes del país, son juzgados 59 represores  acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados «vuelos de la muerte» y que se encuentra en etapa de alegatos. También, se desarrolla el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países, proceso que se encuentra también en la misma instancia. La fiscalía terminó su parte, tras varios meses, y ahora es momento de las defensas. En ambos juicios, se espera que las sentencias lleguen antes de fin de año.

En Córdoba, continúa el juicio de la megacausa «La Perla» que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, y que lleva más de dos años. El proceso se encuentra en etapa de alegatos. Luego de exponer la querella de H.I.J.O.S, empezó la fiscalía. Esta semana se retoman las audiencias luego de que fueran suspendidas por el fallecimiento de uno de los abogados defensores.

En Mendoza, en tanto, se lleva adelante el «juicio a los jueces» que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados. También está en la última etapa. Tras la ampliación testimonial de Romano, con las exposiciones de los exjueces Guillermo Petra y Rolando Carrizo se completó el tramo de ampliación de declaración de los magistrados. Ahora se espera que la amplíen otros imputados.

Además, continúa en la ciudad mendocina de San Rafael el proceso en el que son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael y también ex funcionario del gobierno de Julio Cobos. En las últimas audiencias, se incorporaron nuevos hechos que ampliaron las acusaciones contra los imputados. Se calcula que los alegatos se desarrollarán durante diciembre y el dictado de la sentencia quedará para el 2016.

Otra megacausa se desarrolla en Santa Fe, donde son juzgados  el ex juez de menores de la provincia Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti, por delitos en perjuicio de 52 personas.

En Rosario en un juicio abreviado, se desarrolla el proceso por los secuestros y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, proceso en el que están acusados por los secuestros, torturas y asesinatos el último presidente de facto de la dictadura, Reinaldo Benito Bignone, el ex comisario bonaerense Luis Patti, y otros diez imputados entre militares retirados, ex policías y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI). Se espera la sentencia para las próximas semanas.

 

Fuente: INFOJUS

 

Categoría: DDHH
2015-12-08 15:08:39
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS