10 años de identidad
puntaltense62

El 19 de noviembre de 2010 nació el Movimiento por la Memoria, Verdad y Justicia de las víctimas del terrorismo de estado en Punta Alta.

El antes y después en Movejupa se da cuando hacen el paso de las manifestaciones individuales a la construcción de lo colectivo, lo cual permitió una visibilización social. “Somos un movimiento donde pueden participar todos aquellos ciudadanos interesados por lo sucedido durante la última dictadura cívico-militar en nuestra ciudad y región”, definió el presidente de la organización, Mariano Maras.

“Uno de los ideales era mantener viva la memoria, por lo tanto teníamos que poner de manera notoria y pública de que aquí en Punta Alta también teníamos mucho dolor y angustia contenida”. Sobre el Terrorismo de Estado que también se hizo sentir en nuestra ciudad a partir del 24 de marzo de 1976, Varas señaló que “sabemos que hay más víctimas de todo lo que pasó en aquel momento. Y no tan solo de muertos o desaparecidos. También hubo muchos que fueron torturados o que fueron sacados de sus puestos de trabajo tan solo por militar políticamente, o por tener algún punto de vista que iba en sentido contrario de lo que había impuesto la dictadura”.

Construir memoria

Uno de los hechos acontecidos más importantes durante la historia de Movejupa, fue la señalización de la Séptima Batería. Durante el acto, desarrollado en noviembre de 2019, el lugar quedó declarado como sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, tal como lo indica la ley 26.691 promulgada por el Congreso de la Nación en junio de 2011.

Durante la última dictadura cívico-militar-empresarial-eclesiástica, la VII Batería funcionó como un centro clandestino de detención. Su señalización, como también la de otros espacios vinculados a la represión ilegal, visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal.

Nota completa en la edición Nº 55 de «Ecos Puntaltenses»

Categoría: DDHH
2021-01-06 17:04:52
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS