Se manifiestan contra la destrucción y el ataque a la ciencia argentina
conicet_telam

Este miércoles, científicos, becarios, estudiantes y personal administrativo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) marcharán a la Jefatura de Gabinete contra «el ajuste y el ataque» del Gobierno a la ciencia.

Bajo el lema “Ni un despido en Conicet”, las y los trabajadores de ese organismo se concentraron este miércoles. Además, cuentan con la adhesión de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), la cual congrega a más de 300 directivos de instituciones científicas de todo el país.

Se trata de un reclamo que impulsó la sectorial ATE Conicet, y que incluyó el rechazo a los más de 200 despidos que la administración del presidente Javier Milei ya realizó en el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, el pedido de renovación de 1.200 contratos administrativos en el Conicet y del aumento presupuestario para el sistema de ciencia y tecnología, la continuidad de las becas doctorales, una urgente recomposición salarial, la efectivización de las altas en la carrera del Investigador Científico y la restitución del pago de horas extras.

A corto plazo, el problema más urgente es que el 31 de marzo se vencen los contratos del personal administrativo en planta transitoria y no hay ninguna información oficial respecto a su renovación.

Múltiples voces

Además, participó de la marcha la organización Jóvenes Científicxs Precarizadxs (JCP) y trabajadores de las juntas internas de otros organismos que pasaron a depender de la órbita de la Jefatura de Gabinete y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología que también están sufriendo recortes presupuestarios, como la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) o la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La jornada de protesta se replicó en todo el país con distintas actividades en los más de 280 Institutos y Centros exclusivos del Conicet y de doble y triple dependencia con Universidades Nacionales y otras instituciones que se ven afectados por igual ante la falta de insumos en los laboratorios y el recorte de líneas de investigación.

“No hay un cierre en forma directa, pero se van cortando las distintas formas de alimentar el sistema científico. Se están achicando las becas y paralizando los ingresos de investigadores”, expuso la delegada de ATE Conicet en Santa Fe, Paula Pochettino: “Está en duda hasta cuándo se va a poder pagar la luz, internet y los servicios básicos de los institutos dado que nos llegó la misma partida presupuestaria de 2023 sin aplicar el índice de inflación”.

A principios de este mes, un grupo de 68 ganadores del Premio Nobel llevó adelante una iniciativa inédita y envió una carta al presidente para expresar su “profunda preocupación” por la “dramática devaluación de los presupuestos del Conicet y las universidades nacionales”.

En el texto afirmaron que fueron testigos de las “contribuciones transformadoras” de la ciencia argentina y advirtieron que si no fuera por sus científicos, “las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas más”.

Categoría: Institucional
2024-03-20 10:39:18
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS