Importante avance por parte del Municipio de Tres Arroyos
Importante avance por parte del Municipio de Tres Arroyos

El gobierno comunal de la ciudad bonaerense posibilitó un acuerdo que estimula el trabajo colaborativo y el desarrollo local sostenible.

El pasado 2 de octubre, Tres Arroyos se constituyó como nueva integrante de la Red de Municipios Cooperativos que impulsa la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (Cooperar) y sus entidades asociadas en todo el país.

El intendente Carlos Sánchez firmó el acta compromiso junto al presidente de Cooperar y de la Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (Fedecoba), Ariel Guarco.

“En un contexto que nos invita a ser creativos y que nos obliga a ser solidarios, celebro esta decisión de las Cooperativas y del gobierno municipal”, expresó Guarco, quien también destacó el séptimo principio cooperativo que alude al compromiso con la comunidad.

“No existe ningún sector de la sociedad que pueda expresar todo su potencial si no trabaja de la mano de un Estado que lo entienda y lo acompañe. Para las Cooperativas, trabajar juntos es la única manera de asegurar el bienestar de nuestras comunidades”, sostuvo.

Por su parte, el jefe comunal coincidió en que “en estos momentos difíciles no hay otra forma de trabajar más que unidos” y manifestó que “las Cooperativas son aliadas fundamentales para afrontar grandes crisis”, en relación a la compleja situación económica producto de la pandemia.

El movimiento cooperativo

También participaron de la rúbrica autoridades de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires Limitada (Apeba), la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina Limitada (Fecootra), la Cooperativa Obrera Limitada De Consumo y Vivienda, la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Cooperativa Limitada (IMFC).

Además, estuvieron presentes referentes de entidades locales como la Cooperativa de Trabajo Policoop Limitada, Celta Cooperativa de Obras Servicios Públicos Y Servicios Sociales Limitada de Tres Arroyos, Cooperativa Agraria de Tres Arroyos Limitada, Cooperativa Apícola Los Arroyos Limitada, entre otras.

“En este contexto el desarrollo local debe encararse de manera colectiva. Necesitamos que esto se replique en la región, para que todas las personas puedan acceder a una vivienda digna, a una alimentación saludable y a un trabajo decente”, señaló la vicepresidenta de Fecootra, Sofía Imeroni.

A su turno, el miembro honorario del Consejo de Administración de Cooperar y referente de Conarcoop, José Orbaiceta, expresó que “este tipo de alianzas hace grande a nuestras comunidades y si nuestras comunidades están mejor, también estarán mejor nuestras empresas Cooperativas”.

El representante de Apeba, Omar Grossi, resaltó la participación de las Cooperativas dentro de cada comunidad y celebró que los gobiernos locales, “ayuden a fortalecer los valores y los principios cooperativos para alcanzar un crecimiento armonioso”, a través de la Red de Municipios Cooperativos. Por su lado, el gerente de la filial tresarroyense del Banco Credicoop, Alejandro Cosentino, convocó a “mirar el territorio integrados, con base en los valores de la solidaridad y la democracia”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas

Categoría: Institucional
2020-11-10 04:22:00
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS