“Es importante que la comunidad sea parte de la nueva planificación”
centro_luis_braille_1

El Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille, bajo una nueva dirección, piensa acercarse y participar más activamente en la sociedad, a partir de proyectos e iniciativas que impulsen una nueva metodología a su forma de trabajo.

Luego de un periodo de acompañamiento por parte de la empresa Profertil S.A, en el marco del programa «Creciendo en Comunidad»,  la institución definió el perfil de la nueva dirección, y se abrió una convocatoria para el puesto. Finalmente, el 23 de noviembre, el Licenciado en Psicopedagogía, Federico García inició sus funciones como Director Ejecutivo.

“El Centro Luis Braille está buscando  algún rumbo de renovación que dé una mirada nueva a lo que se viene haciendo. Ahora estamos empezando un proceso de planificación participativa, donde se pueda planificar la institución entre todos los actores que están dentro y fuera. Que tengan voz y la oportunidad de expresarse”, afirmó García, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios: “se trata de una institución histórica en la ciudad, muy reconocida, y creemos que es importante que toda la comunidad, en alguna instancia, sea parte de esa planificación”.

Tomar acción en la comunidad

En el marco del objetivo de “abrir el juego y salir de la Institución”, integrantes del Centro se sumaron al «circuito inclusivo» por el micro centro de Bahía Blanca, organizado por el Observatorio de los Derechos de las personas con discapacidad, por el Día Internacional de la Discapacidad. Durante la actividad, las personas transitaron por las calles del centro en silla de ruedas, y con los ojos tapados, entre otras dinámicas que demostraron las limitaciones en cuanto a infraestructura y concientización de las y los vecinos.

El actual director contó que “se viene participando del observatorio, y estamos queriendo una participación más activa. La caminata tiene que ver con la concepción de discapacidad que se tiene. Ayer, desde el Observatorio, plantearon que las barreras son las que discapacitan, y creemos que hay que trabajar juntos en garantizar que todas las personas puedan ser partes de la comunidad, con los mismos derechos y posibilidades”.

Además, el Centro Luis Braille firmó un convenio con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para la recepción de los papeles y cartones en desuso, destinados a su reciclaje.

“Para ellos es un proceso de concientización para con los empleados, que también van a juntar y llevar de la casa. El Consorcio colabora hace años, pero esto es un paso concreto, y que nos beneficia porque significa un ingreso importante de papel”, afirmó García, y puntualizó que “también es una buena forma de promover que la comunidad recicle y lo acerque a las papeleras en nombre del Centro”.

En la actualidad, la dirección está trabajando en una iniciativa de menú inclusivo, en respaldo de la nueva ordenanza que insta a restaurantes, hoteles, bares y confiterías a tener un menú en sistema braille y en pictogramas.

“Nos encontramos con el desafío de ofrecer un servicio que no teníamos, siendo conscientes de que somos casi los únicos que podemos hacerlo. Tenemos la impresora y personas capacitadas para la traducción, y vamos a ofrecer ese servicio a los lugares que lo necesiten”, indicó el referente.  

Hoy hay 36 operarios del taller protegido, alrededor de 30 personas en rehabilitación, y 20 en lista de espera. Para poder incorporar más profesionales y atención, la institución mantiene abierta la convocatoria a nuevos socios y socias.

Categoría: Institucional
2021-12-09 17:56:47
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS