Trabajan con la meta de llevar una Biblioteca a cada provincia
sembrando bibliotecas1

A comienzos del 2023, un grupo de amigos y amigas se organizaron con el objetivo de fundar Bibliotecas en diversos puntos del país y generar espacios de encuentro con la lectura, el conocimiento y la memoria.

Para cumplir con su misión, el equipo de Sembrando Bibliotecas creó un Kit Biblioteca, el cual consta de 300 libros impresos, 250 audiolibros y 500 e-books, que incluyen Literatura Universal, Poesía, Cuentos, Novelas, Biografías, Arte, Historia, Fotografía, Naturaleza, Viajes y otros.

En general, la idea es no darlas a personas individuales, si no a Instituciones que las puedan hacer funcionar, cuidar, y hacer crecer”, contó el director del proyecto, Diego Promenzio.

De punta a punta

La elección de las localizaciones es definida según datos significativos como importancia social, cultural, educativa o histórica, donde la comunidad desee poseerla, la autogestione y custodie garantizando su transmisión y expansión a las próximas generaciones. A cada Biblioteca se le asigna un nombre y se le diseña un logotipo. Asimismo, se entrega un sello para identificar a cada libro que ingrese, con su correspondiente tinta y almohadilla, la lista de todo el material y una bandera argentina.

“La primera Biblioteca, a la cual llamamos Península Haush la hemos entregado a la Armada Argentina, para ser trasladada y fundada el día 8 de diciembre en el Apostadero Naval Luis Piedrabuena, en Puerto Parry, Isla de los Estados, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Lo cual la convirtió, posiblemente, en la Biblioteca más austral del país, si no contamos la Antártida”, indicó el referente, en comunicación con El Digital de Bahía.

La segunda entidad, denominada Biblioteca Punta Norte, fue enviada a fines de 2023 para ser instalada en el Puesto de Guardafaunas del Área Natural Protegida Punta Norte, situada en la Península Valdés, provincia de Chubut; La tercera, llamada Ngpun Currha, se fundó en el Paraje Mamuel Choique de la provincia de Río Negro en enero de 2024; y la cuarta fue una ampliación de la Biblioteca Soledad, ya existente en el lugar.

“En estos momentos nos encontramos abocados al armado de cinco Bibliotecas más. La quinta será muy especial, ya que contendrá libros de temática exclusivamente referente a las Islas Malvinas, y se alojará en la nueva casa Sede del Veterano de Guerra de Malvinas, que se inaugurará en este de 2024”, puntualizó.

Acercar lectura a las infancias

Respecto a la continuidad del proyecto, Pomenzio contó: “Si bien el objetivo original era fundar Bibliotecas en lugares icónicos donde hubiera argentinos realizando alguna tarea importante para el desarrollo del país, en estos momentos nos han contactado a cuatro sitios que nos plantearon Bibliotecas infantiles y dijimos, ¿por qué no?”.

Estas se desarrollarán en un paraje de Jujuy llamado Las Escaleras, y será una Biblioteca que, más allá de funcionar en la escuela local, estará abierta a toda la comunidad; otra en El Chaltén, Santa Cruz; y otras dos se establecerán en escuelas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro, y otra en el Parque Nacional Talampaya, de La Rioja.

“En mi opinión personal, la educación argentina ha tenido un retroceso importante, y creo que la lectura podría colaborar a mejorar un poco esa situación. Los chicos usan todo el día el celular y poco los libros. Pero esto se debe, también, a que muchas veces no tienen libros al alcance de sus manos, o alguien que los incentive y les implante el hábito de la lectura, con todos los beneficios que esto trae”, indicó el referente.

Para colaborar con la iniciativa del Proyecto Sembrando Bibliotecas se puede donar libros infantiles para continuar con su labor. Los puntos de acopio de los ejemplares están ubicados en Bahía Blanca, Buenos Aires, La Plata, Puerto Madryn, Ushuaia, Río Grande, Neuquén, San Martín de los Andes, y Coronel Suarez. Los métodos de contacto son a través del correo electrónico [email protected], y el número de teléfono 291 4135978.

2024-05-21 15:35:30
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS