Se buscan voluntarios y voluntarias para un proyecto social
Talita Kum 1

La ONG Talita Kum, una iniciativa comprometida con familias y jóvenes de barrios bahienses, abrió una convocatoria a voluntarios y voluntarias que quieran colaborar ofreciendo apoyo escolar.

El espacio de tutorías de la organización abarca un acompañamiento integral que trasciende el seguimiento de las trayectorias educativas de las y los jóvenes. En este ámbito específico, se asiste a un grupo de entre 20 y 30 niños, niñas y adolescentes, de nivel primario y secundario. La acción busca sumar gente que colabore con la realización de los deberes y el refuerzo de los contenidos escolares.

“Una de las tareas más básicas de apoyo escolar es la alfabetización. Tenemos muchos chicos que necesitan ayuda para aprender a leer y a escribir. Aunque estén muy avanzados en primaria, hay muchos que no tienen una escritura fluida, una ortografía, una comprensión lectora. Ese es uno de los mayores problemas. Y nosotros estamos ahí para poder ayudarlos con estas cosas”, comenzó la coordinadora del área de apoyo escolar de Talita Kum, Vera Caico.

Para postularse, no se requiere formación previa en áreas educativas. El único requisito indispensable es contar con una disponibilidad horaria aproximada de dos horas semanales, específicamente los días viernes entre las 17:30 y las 19. La iniciativa se basa en la convicción de que la buena voluntad y las habilidades básicas de lectoescritura son suficientes para brindar un acompañamiento significativo a las y los jóvenes en sus tareas escolares.

“La idea principal es el acompañamiento y muchas veces  no es simplemente enseñarles a leer o a sumar, por ejemplo, sino también escucharlos, hablar con ellos. Ellos vienen, te cuentan lo que hicieron en la escuela, qué comieron o qué no comieron.  En algún momento, empezás a crear un lazo en donde te cuentan más cosas y entonces se puede acompañar desde otros lados también, más allá de lo educativo”, dijo, en diálogo con El Digital de Bahía.  

En la actualidad, las acciones se desarrollan en el Barrio Oasis, sumando más de dos años de labor en este territorio. La organización, que celebrará su 17° aniversario el próximo 27 de abril, cuenta con una extensa trayectoria de trabajo en otros barrios como Villa Muñiz. Sus actividades se centran principalmente en el acompañamiento integral de jóvenes y sus familias, abarcando desde el apoyo escolar y actividades educativas hasta propuestas recreativas, campamentos y la respuesta a necesidades básicas de la comunidad a través de la entrega de mercadería y roperos, atendiendo pedidos urgentes.

“Mi experiencia es muy gratificante. Yo empecé como voluntaria desde Extensión de la Universidad Nacional del Sur, sin saber realmente con qué me iba encontrar y la verdad es que es un ida y vuelta. Uno va para ayudar, pero los chicos son muy cariñosos, muy agradecidos. Uno se siente muy bien después de ir ahí, los chicos también y te lo hacen saber. Además ves cómo realmente aprenden a escribir y su emoción al ver que alguien esté yendo todas las semanas”, finalizó.

La actividad llevada a cabo por Talita Kum, se constituye como un ámbito donde los jóvenes saben que encontrarán escucha, afecto y ayuda para sus necesidades. Además del acompañamiento académico, la organización ofrece un espacio de comedor con merienda posterior a la actividad de apoyo escolar. De esta manera, se busca brindar un entorno de contención donde puedan expresar sus necesidades y recibir la asistencia que requieran.

La actividad que busca sumar voluntarias y voluntarios comenzará el próximo 9 de mayo. Para más información, los y las interesadas pueden comunicarse al WhatsApp de Vera: 291 4488227, o visitar el Facebook o Instagram.

Categoría: Iniciativas
2025-04-22 11:31:54
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS