“Que arda el miedo y la violencia, vivas y libres nos queremos”
encuentrodeartistasporlanoviolencia

El sábado 23 de noviembre se realizará el 14º Encuentro de artistas por la no violencia hacia mujeres, niñxs y disidencias, que generará un espacio de encuentro y construcción colectiva de nuevas herramientas de impacto social, a través del arte.

La iniciativa surgió hace catorce años de la mano de la escultora Olga Corrales, con la idea de reunir artistas de la ciudad y la zona, realizar muestras, instalar un escenario y generar diferentes expresiones musicales, teatrales, de expresión corporal, entre otras, como así también talleres artísticos.

“La idea central era, y sigue siendo, utilizar lenguajes artísticos, poéticos, genuinos, para abordar los temas ligados la violencia”, contó la referente del espacio La Macanuda, Mónica Oliver: “Lo que se aborda son las múltiples violencias de las que somos objeto las mujeres, las disidencias y las niñeces, que está fundada en el patriarcado y en el sistema capitalista. Esos son los dos grandes sostenes de los abusos sexuales, las homofobias, la gordo fobia, la discriminación racial, la contaminación, la degradación del planeta, los femicidios, el hambre, la desocupación, la precariedad laboral, habitacional, y muchas otras más”.

Proceso de transformación

Así, en la articulación de la realidad con las artes, apuntan a construir herramientas que permitan impactar de forma positiva en la sociedad. El sábado a las 16hs habrá una rueda de palabras para conversar sobre las violencias que atraviesan la vida; de 17 a 19hs se realizarán talleres comunitarios para crear y hacer, de bordado y tejido, canto, arte postal, escritura y serigrafía; y a las 20hs se trasladarán a la Plaza del Sol para hacer una Ceremonia del fuego, que culminará con una presentación de mujeres candomberas de la ciudad.

En comunicación con el Digital de Bahía, la artista expresó: “Es interesante que surjan muchas propuestas para hablar de lo que nos pasa. Para no naturalizar, lo que no es “natural” y a su vez, hacer comunidad. Volver a recrear la unión entre mujeres, la ayuda, la escucha, la solidaridad, la disposición amorosa del cuidado mutuo. Nada más sanador que hablar con nuestras semejantes, comprender los mandatos sociales de obediencia, de sumisión, de ocupar los lugares que el patriarcado ha decidido otorgar, a las mujeres, para desarmarlos”.

“Hay interés, porque hay necesidad. Porque el poder nos quiere aisladas, separadas, sin recursos, y nosotras sabemos que es el camino contrario. El de la unión, el del respeto, el de la no violencia, y un mundo que nada tenga que ver con la brutalidad competitiva que padecemos hoy”, enfatizó.

En esa línea, Oliver reflexionó que “el arte salva, cura, transforma. De transformamos se trata, de salir de lugares de quietud, queja, y silencio para pasar a tomar la palabra, ser desobedientes y decir lo que sucede. Decirlo de todas maneras posibles. Nuestro sueño es generar comunidad, hermandad, disposición, apertura de ideas y de emociones, un clima de alegría conjunta, ante tanta violencia. Ir atando cabos, tejiendo hilos entre todas, que nos permitan encontrar salidas, pensar juntas y e laborar respuestas. Hacernos más fuertes y seguras”.

El 14º Encuentro de artistas por la no violencia hacia mujeres, niñxs y disidencias será el sábado 23 de noviembre a partir de las 16hs, en La Macanuda, Moreno 223, con participación libre y gratuita. Para más información sobre las actividades, se puede consultar las redes sociales del espacio.

2024-11-21 11:21:18
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS