Por las infancias
Crianza Sana Bahía Blanca 1

La organización Crianza Sana lucha y trabaja por que los niños y niñas puedan desarrollarse en el marco de un entorno armonioso entre sus padres y madres. Asimismo, se encargan de difundir toda la normativa que existe en pos de que los derechos en las niñeces sean respetados.  

La iniciativa nacida de la mano del actual presidente de la sede bahiense, Lisandro Gastaldi, en 2020, forma parte de una organización nacional que se propuso luchar por los derechos reales de las infancias  a lo largo de todo el territorio, lo que implica, entre otras cosas, la presencia de ambos padres, más allá de los conflictos que puedan haber entre ellos.

“Nosotros nos abocamos a la problemática de la tenencia de los hijos. Hoy en día sigue habiendo problemas por las separaciones conflictivas, en las que los niños son tomados como rehenes, lo que generalmente termina con los menores tomando postura por el padre con el cual conviven por una cuestión de superviviencia. Esto se puede dar de manera consciente o inconsciente. Hay una gran incompetencia por parte de los juzgados para resolver estas situaciones”, comenzó la directora jurídica de la organización, Mariel Guerrero.

Nuestro Código Civil establece dos modalidades de cuidado personal: “Lo que antes se decía tenencia: el compartido, que puede ser alternado o indistinto, y el unilateral, cuando uno de los padres toma todas las decisiones en la vida del niño. La regla principal en el Código, lo que jueces terminan fijando en el caso de divorcios o separaciones conflictivas, es que el cuidado compartido sea indistinto. Pero eso muchas veces no se cumple”, explicó.

Durante los últimos dos años, desde Crianza Sana, se han impulsado distintas jornadas en las cuales han brindado charlas letrados de otras localidades, como la doctora Patricia Anzoategui y el ex Juez Camarista de la Cámara Nacional de Apelaciones, doctor Mauricio Mizrahi; y ha habido otras colaboraciones de psicólogos y peritos forenses. Además se capacitaron en distintos aspectos.

Que los hijos e hijas no sean rehenes

Entre las herramientas de lucha existentes para bregar por los derechos de los niños y niñas, existe una Ley de Registro de Obstructores. “Busca que se registren las personas, previa determinación y comprobación, que han obstruido el vínculo con el otro progenitor. A esto se lo llama alienación parental, un término que es considerado mala palabra para la psicología y para los juzgados de Bahía, no así para la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, detalló.

Por otro lado, cada 9 de septiembre se concientiza respecto a las falsas denuncias. “Esta es una problemática que existe, tanto como existen los femicidios y la violencia de género, y afecta a la sociedad. A nivel local es un tema grave. Particularmente me especializo en revinculaciones y desde la experiencia entiendo que el origen se da en la falta de eficiencia del Juzgado para resolver las situaciones de manera rápida, por ejemplo, frente a un conflicto de separación”, dijo.

En ese contexto, la organización hoy trabaja en un proyecto vinculado con la violencia familiar. “La falta de resolución de estas denuncias por parte de los juzgados, hace que la Ley no se aplique en todas sus partes. En las diferentes jurisdicciones del país sucede lo mismo: Los jueces dictan medidas y luego no se toman el trabajo de cumplir con el resto de la normativa. Hay un buen marco legislativo, pero no se cumple”, finalizó.

El jueves 25 de abril es el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, por lo que el viernes 26 de abril, a las 16 hs., habrá una marcha que tendrá como punto de partida la Plaza Rivadavia. Más información en el Instagram de la sede bahiense y nacional, y en los Facebook de ‘Crianza Sana’ Bahía Blanca y Argentina.

Categoría: Iniciativas
2024-04-24 15:48:27
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS