«La crisis climática es un evento sin precedentes en la historia de la humanidad»
"La crisis climática es un evento sin precedentes en la historia de la humanidad"

Bajo la consigna ‘Crisis climática, ¿qué tan al horno estamos?’, la agrupación Rebelión o Extinción Bahía Blanca (XR) invita a participar de una charla sobre la dimensión de la crisis, y qué medidas puede tomar la comunidad para disminuir los efectos negativos sobre el medio ambiente.

La iniciativa busca motivar a la acción, y está dirigida a cualquier persona que tenga interés por la temática, ya que abordará conceptos básicos y brindará explicaciones generales sobre la situación.

Uno de los integrantes de Rebelión o Extinción, Juan Cruz Obeid, indicó que “necesitamos que sea impactante, ya que la gente actúa en base a lo que le impacta emocionalmente. El objetivo de XR es crear las condiciones para una movilización masiva, global y simultánea, un movimiento de movimientos. No importa bajo qué bandera, probablemente no sea bajo ninguna en particular”.

Además, aclaró que “la crisis climática no es una cuestión de acumulación de moléculas de CO2 en la capa de ozono, ese es uno de los síntomas. Vamos a nombrar algunos síntomas para mostrar la dimensión, pero más vamos a señalar los problemas ocultos que interpelan a toda la sociedad, como lo son el patriarcado, el capitalismo, el falocentrismo, y la globalización”.

Obeid, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, remarcó la importancia de generar y pertenecer a un espacio en el que las personas con preocupación por el medio ambiente puedan encontrarse y agruparse.

“Estos asuntos colapsistas son muy fuertes para abordarlos en solitario. Es muy desolador sentir lo que significa estar viviendo la sexta extinción masiva y no poder sentirte contenido entre tus seres queridos. Poder encontrar un entorno en donde te sientas comprendido cuando se hablan estas cosas alivia enormemente la ecoansiedad”, afirmó.

Temáticas sensibles a la reflexión

El vocero de la agrupación opinó que “la desinformación que nos han embuchado los medios hegemónicos, las propagandas, las instituciones estatales, es abrumadora. Básicamente estamos en la matrix y nos dicen que libre elección es tal o cual candidato, tal o cual paquete de galletitas. Se instaló hasta el pensamiento de libre elección el comer o no comer animales”.

“Es tremendamente lógico no querer saber sobre estos temas. Es como no querer ir al médico oncólogo a ver si el tumor es cancerígeno o no. No querés saber, pero sin embargo vas. Con miedo, pero vas igual, porque amas la vida”, enfatizó.

 En esa misma línea, señaló que cada vez son más las personas que se acercan a estos espacios, a compartir sus preocupaciones y organizarse para visibilizar y movilizar al resto de la sociedad.

Aquí y ahora

“La crisis climática es un evento sin precedentes en la historia de la humanidad, no es como una guerra o una dictadura. ¿Puede desencadenar en eso? sí, no, no lo sabemos. Pero sabemos que es la base de todas las luchas”, afirmó, y agregó: “Los aprendizajes se dan por interacciones entre la comunidad, de ahí se sacan las respuestas más nutridas. No hay un tutorial de YouTube para amortiguar el colapso. Pero sí hay una recomendación desde XR y es la rebelión”.

La actividad se da en el marco de la Semana en Contra de Monsanto, y se suma a la manifestación que realizó XR Argentina en la que expuso con fotografías la realidad de los pueblos fumigados.

La charla ‘Crisis climática, ¿qué tan al horno estamos?’ será hoy, viernes 20 de mayo, a las 19.30 hs en La Casa del Pueblo, Saavedra 282. También habrá una exposición de fotos de Pablo Pioviano, del modelo agroindustral del país en contraposición con el modelo agroecológico.

2022-05-20 11:04:30
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS