Guardianes de una parte de la cultura histórica
Guardia Blanca 1

‘Guardia Blanca’ es una agrupación bahiense que promueve, difunde y practica las batallas medievales, un deporte que recrea las legendarias luchas que acontecían en la Edad Media.

El club, que cuenta con unos 25 miembros activos, se dedica a la preparación física y técnica de peleadores y peleadoras que practican dicho deporte de contacto pleno. Con armas y armaduras que reproducen las formas, estructuras, tamaños y estilos de las que había en los siglos XIV y XV, la actividad está regulada a nivel internacional.

“Todo comenzó en 2019. En toda Argentina debe haber alrededor de 30 clubes. Nosotros somos el que se encuentra más al sur. Las armas que usamos son de punta roma. Es decir, no tienen filo, pero sí tamaños y pesos específicos reglamentarios”, comenzó, en diálogo con El Digital de Bahía, el encargado de historicidad, Franco Balestra.  

El combate medieval tiene dos partes: una para desarrollar en grupo y otra individual. “La parte grupal, es lo que se conoce como ‘buhurt’, que es ‘golpe’ en francés antiguo, y se trata del típico combate de cinco contra cinco, diez contra diez; batallas masivas de más de 20 o 30 e incluso algunos mundiales de 150 personas contra otras 150, en el cual uno de los equipos intenta derribar a la mayor cantidad de oponentes que tengan enfrente”, explicó.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Tiene obviamente una serie de regulaciones, tanto internacionales como algunas salvedades locales en Argentina, y es el más parecido a lo que hubiera sido una batalla medieval típica, lo que se llama ‘La Mele’, de la batalla de infantería donde chocan dos grupos e intentan vencer al oponente”.

Respecto a los individuales, se dividen por categorías, tanto masculinas como femeninas. “Hay tres tipos de duelos: de espada y escudo heráldico, que es el escudito triangular que vemos en las películas; con espada y rodela,  que es un escudito chiquito, de unos 35 cm de diámetro, que se usa para reflectar los golpes y atacar; y luego el duelo de espada largo o mano y media, que es la espada a dos manos”, detalló.

El combate medieval llegó para quedarse

Los y las chicas de ‘Guardia Blanca’, por el momento, entrenan en el parque Noroeste, en la intersección entre Rondeau y Blandengues. Su lugar real es el Club Barracas, en Thompson al 600, pero se encuentra inhabilitado por las refacciones que están llevando a cabo tras el temporal. De la mano de Leandro Belleggia, en la parte física, y Julio Jorge, en la técnica, pueden sumarse los y las mayores de 16 años que estén interesados.

“Como objetivo hoy el club tiene intenciones de participar en el torneo que va a realizar un club de Tandil, que se llama ‘Centinelas de las sierras’, en el mes de mayo. La idea es participar tanto en las categorías individuales como las grupales. Además, queremos que pueda debutar más gente, aunque sea en la parte de categorías de duelo y participar en más exhibiciones”, indicó.

A Franco siempre le gustó la historia, de hecho es profesor de dicha materia. Por eso, cuando conoció al club en 2019, durante el evento medieval local ‘Última Alianza’, no dudó en sumarse. “Me acerqué y lo primero que encontré fue que no hay barreras en términos de inclusión. Todo el que quiera se puede sumar. No hay obligación de pelear. Y después hay un grupo humano excelente, donde todos tenemos voz y aportamos. El manejo es sumamente horizontal”, finalizó.

Quienes quieran conocer más sobre el deporte o el club, pueden visitar el Instagram donde está toda la información y la disponibilidad de los y las integrantes para responder cualquier inquietud.  

Categoría: Iniciativas
2024-02-21 13:13:49
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS