De la curiosidad a la creación
Taller de Periodismo para Infancias 1

Con la intención de que los niños y niñas cuenten con un espacio para materializar sus ideas, inquietudes y desarrollar parte de sus mundos creativos, Valeria Villagra le dio vida al Taller de Periodismo para Infancias Curiosas.

La propuesta destinada a chicos y chicas de entre los 6 y los 11 años, invita a jugar, explorar, conocer, aprender y compartir en formato escrito, fotodibujado y podcast. En la actualidad, participan tres niños: dos de 10 y uno de 11. La cuestión de la franja etaria, tiene que ver con que estén familiarizados con la lectoescritura, puedan expresarse y a partir de ahí trabajar en todo aquello que les guste y, o les importe.

“La idea fue crear un espacio que les brindara herramientas para que sigan curioseando. Entiendo que uno de los motores de la infancia es la curiosidad, entonces pretendo que puedan traer temas que les interesen, para buscar más información o hacer entrevistas, y que así conozcan un poco más a través del juego y de actividades recreativas”, comenzó la periodista e impulsora del proyecto.

Asimismo, la actividad se propuso volcar a la comunidad el trabajo realizado allí a través de un podcast, dividido en dos partes: una que refiere a la investigación, por lo que se pueden encontrar encuestas a otros niños y niñas respecto a lo que piensan; alguna noticia o texto; o cualquier cosa que quieran compartir. Y la segunda, se trata de una entrevista con especialistas del tópico seleccionado.

“Los temas que estuvieron trabajando fueron: la astronomía, con el cielo, el universo y cómo el cielo se conecta con la curiosidad, porque no tiene límites; y el mundo animal. Hablamos con una Bióloga Marina para conocer cómo impacta la acción del ser humano en el ambiente marino. En el próximo capítulo, vamos a hablar sobre filosofía con filósofos antiguos. Todos elegidos por ellos”, contó.

Un aliado para el aprendizaje

Para Valeria, su propuesta no despierta la curiosidad sino que aporta herramientas para profundizarla. Bien sabido es que las infancias son generadoras inagotables de preguntas, quieren saber y aprender respecto a muchas cosas, por lo que el foco está en presentar distintas actividades para que ellos y ellas encuentren respuestas y desarrollen sus universos creativos.

“El periodismo permite pasar de una idea o de una cosa que quieren investigar a esa investigación, a empaparse más sobre el tema y después volcarlo de una forma en la que lo puedan comunicar al resto de las personas desde su propia voz. La búsqueda va en ese sentido. Y las actividades, si bien tengo un cronograma de cómo serán los encuentros, la realidad es que están muy intervenidas por sus deseos, preguntas o inquietudes”, explicó.

Como comunicadora, considera que la comunicación es todo porque se trata del origen de la organización social. “Si no tenemos la capacidad de comunicarnos o de comunicar lo que nos pasa, sea interno o sea con externos, la gente se queda sola. Entonces, a partir de eso, me posiciono como una más del taller, tratando de contagiarme de esa curiosidad y de volver a conectar con esa niñez. Aprendo un montón de su curiosidad, de sus preguntas y espero que les quede algo para comunicarse mejor a lo largo de sus vidas”, finalizó.

El Taller de Periodismo para Infancias Curiosas, se desarrolla los martes de 17:30 a 18:30hs, en el espacio cultural ‘No te hagas el chancho rengo’, en El Resero 669. Para inscribirse, los y las interesadas deben enviar un mensaje al 291 4405910. Asimismo, durante todos los miércoles de octubre, la propuesta también tendrá lugar en la Biblioteca Jorge Luis Borges, Pellegrini 638. Quienes quieran conocer más, pueden visitar el podcast ‘Mundo de preguntas’ o el Instagram.  

Categoría: Iniciativas
2024-09-17 11:30:16
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS